Teoría de los cinco elementos. Parte 1

Teoría cinco elementos

Teoría cinco elementos

Teoría de los cinco elementos

Teoría de los cinco elementos según la Medicina Tradicional China se basa en la existencia de 5 elementos simbólicos que representan todo en la Naturaleza, también considerados fases o movimientos energéticos. Gracias a los 5 elementos y su relación entre ellos podemos comprender ciertos cambios y desequilibrios que se producen en la vida, tanto en el ser humano, como en la Naturaleza y su relación entre ambos.

Inevitablemente el ser humano se ve influido por la naturaleza y el medio en el que vive, por lo que para tener un cierto equilibrio y salud es necesario que exista una buena relación. Cada vez que nos vamos alejando más de la Naturaleza y teniendo poco en cuenta sus ciclos, podemos observar como nos va afectando de manera negativa esta pérdida de contacto.

Estos cinco elementos o arquetipos son el agua, la madera, el Fuego, la tierra y el Metal.

Las estaciones del año, los colores, las etapas de la vida, los órganos del cuerpo, emociones, puntos cardinales, sabores, todo se ve reflejado en esta interrelación entre los elementos.

A continuación hacemos una breve descripción de cada elemento:

El Agua, se corresponde con la estación del Invierno, la gestación, el sabor salado, es el comienzo de todo. Es un elemento que representa en el cuerpo humano la vejiga y el riñón, y relacionada con la emoción básica del miedo y la voluntad.

La Madera se corresponde con la primavera con el renacer de la vida, la energía está en pleno ascenso; es el hígado y la vesícula biliar en el cuerpo humano; las emociones se corresponden con la ira, el coraje y en estado negativo la agresividad.

El Fuego es el verano el calor, que coincide con las emociones de la alegría y la euforia. En nuestro cuerpo se relaciona con el corazón y el intestino delgado, así como con la circulación sanguínea.

La Tierra coincide con el estío que es el periodo de transición entre el verano y el otoño, la humedad le caracteriza. Se corresponde con el estómago, bazo y páncreas. Y con las emociones en positivo de la reflexión y del aspecto negativo con la obsesión.

El Metal es el elemento que corresponde con el Otoño, con el frío, coincide con un descenso de la energía y de recogimiento interior. Los órganos y vísceras asociados son el Pulmón y el intestino grueso, asociados con las emociones de tristeza y la melancolía.

¿Cómo podemos relacionarlo y poder llegar a un equilibrio siguiendo la teoría de los cinco elementos?

El Invierno estación en la que predomina el frío, dónde hay menos horas de luz, tendremos que tener especial atención con el órgano asociado, vejiga y riñón, ya que sino respetamos el ciclo natural que se corresponde con este elemento: cesar la actividad, descansar, mayor recogimiento interior, podemos desgastar esa energía y afectar al equilibrio de nuestro cuerpo con afecciones de este tipo. El invierno puede ser una época delicada para personas mayores y para afecciones renales, infecciones urinarias,…Equilibraremos si existe una afección, con la emoción positiva, el color, el sabor, plantas específicas con signatura de agua, con el órgano o víscera asociado.

Para poder equilibrar cada elemento, también es importante conocer cada uno de los ciclos por los que se rigen: de generación y de control, que describiremos en una segunda parte.