Tahin
El Tahin es una pasta a base principalmente de sésamo, que tiene su origen en Oriente. Numerosos platos típicos de la comida oriental, como el Hummus están elaborados a base de Tahin.
También conocido como Tajín o tahine podemos encontrarlo de diversos tipos, de manera más generalizada podemos dividirlo en:
- El tahín blanco elaborado a base de semillas descascarilladas de sésamo y crudas, sin tostar.
- El tahín tostado es a base de semillas tostadas sin descascarillar.
- Podemos encontrarlo con sal, sin sal con aceite y/o agua.
Sobre todo destacar su poder nutricional y beneficios para la salud, ya que se trata de un alimento rico en minerales como el Calcio y en ácidos grasos poliinsaturados.
Posee casi 4 veces más calcio que la leche y además aporta fósforo, magnesio y zinc.
La presencia en omega 6 y 9 le convierten en un alimento con propiedades muy beneficiosas para la salud cardiovascular y el sistema nervioso.
Además el tahin es una poderosa fuente de proteína vegetal, contiene gran cantidad de aminoácidos esenciales, a excepción de la lisina, pero al complementarlo con las legumbres puede formar una proteína muy completa de muy buena calidad.
Tiene gran cantidad de fibra y es rico en antioxidantes, siendo la vitamina E principal fuente y el sesamol, un antioxidante natural.
El tahin es un alimento muy energético que lo convierten en el complemento ideal para deportistas o personas con gran desgaste energético y físico.
Podemos encontrarlo en herbolarios o tiendas ecológicas, pero también se puede elaborar en casa de manera sencilla, con los ingredientes necesarios: sémillas de sésamo, aceite de oliva/girasol y/o agua, y añadir sal o sin ella.
Podemos comerlo sólo, untado en las tostadas, en sandwiches o mezclado con otros ingredientes para hacer salsas para la ensalada y otros platos preparados. Añadirlo a los purés, cremas y legumbres, además de aportarle un sabor muy agradable añadirá en nuestra dieta la riqueza en nutrientes que le caracteriza.
Especial precaución su ingesta en personas con intolerancias o alergias a los frutos secos, semillas o cereales , ya que podría causar sintomatología alérgica o puede haber estado elaborado en una fábrica que haya estado en contacto con frutos secos, a no ser que indique lo contrario.
También evitar su consumo personas con el colesterol elevado o con problemas de obesidad.