Seitán: la carne vegetal

Seitán

Seitán la carne vegetal¿Qué es el Seitán?

El Seitán o también llamada la carne vegetal, es un alimento con múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. Está elaborado a base de harina de trigo, más concretamente con gluten de trigo y otros ingredientes como la salsa de soja y alga Kombu que le aportan sabor y nutrientes, como las sales minerales, necesarios para nuestra dieta.

El Seitán con un suave sabor y textura muy similar a la carne, es un alimento ideal para dietas vegetariana y ovo-lactovegetarianas, que no consumen proteína de origen animal. El ser vegetariano es una forma de vida saludable pero hay que tener cuidado en elegir los hábitos en la alimentación y tener cubiertas las necesidades de nutrientes, ya que al eliminar de la dieta los alimentos de origen animal disminuye considerablemente el aporte proteíco, que necesita ser sustituido por proteína de origen vegetal. Por ello el Seitán es un alternativa perfecta para dietas vegetarianas y ovo-lactovegetarianas.

Tiene múltiples beneficios para nuestra salud:

  • Contiene gran cantidad de proteínas de origen vegetal, por lo que es muy recomendable para deportistas y personas que requieran mayor consumo de proteína de calidad, como embarazadas, estudiantes y niños en edad de crecimiento.
  • Es un alimento de muy fácil digestión, ideal para personas con debilidad digestiva o que no puedan tomar productos de origen animal por su dificultad en digerirlo, como lácteos y carnes.
  • Bajo contenido en grasas, lo que facilita su digestión y que sea un alimento que puedan consumirlo personas que necesiten dietas con pocas calorías o con problemas de colesterol y triglicéridos.
  • De fácil preparación. Se trata de un alimento precocido y no necesita largas horas de cocción.
  • Gran fuente en nutrientes como vitaminas del grupo B, Calcio y sales minerales.

Únicamente tienen que tener especial cuidado en no consumir, los celiacos, debido a su contenido en gluten y personas con hipertensión leve, ya que contiene salsa de soja y sal , que pueden aumentar la tensión.

El Seitán se puede elaborar de forma casera con ingredientes tan sencillos tales como: harina de trigo, agua, salsa de soja o Tamari, alga kombu, sal, ajo y especias a gusto del consumidor como jengibre, pimentón, pimienta o comino entre otros.

Hacer recetas tales como guisos, hamburguesas, croquetas, rellenos de lasaña y tortellinis o cualquier plato en el que, como ingrediente principal sea la carne de origen animal, y sustituirlo por seitán.

También lo podemos encontrar en herbolarios o tiendas especializadas en alimentación natural:  seitán fresco , en lata o formando parte de platos preparados como hamburguesas vegetales, croquetas e incluso carne vegetal de Kebab.

Prueba y experimenta a conocer los múltiples usos culinarios del seitán, disfrutando de su sabor y de los beneficios que suponen para nuestra salud y bienestar.