Sauce para el dolor y la inflamación

Sauce

SauceSauce

Nombre vulgar: Sauce

Nombre científico: Salix Alba

Hábitat natural: Se trata de una planta que habita zonas húmedas, a orillas de los ríos y arroyos. Crece en toda la Península.

Componentes y Principios activos:

El Sauce contiene principalmente salicina, principio activo con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antifebrífugas, además ácido acetilsalicílico principal principio activo de la aspirina y ácidos ascórbico y cumárico. Además también contiene minerales y vitaminas.

Principales propiedades:

El Sauce utilizado tradicionalmente por sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias. Muy utilizado sobre todo en procesos para ayudar a calmar dolores y bajar la fiebre, en casos de reumatismo, gota, gripes y resfriados. Otra acción importante es favorecer la circulación sanguínea, ayudando a evitar la formación de coágulos y trombos.

Uso fitoterapeútico:

Se puede hacer una infusión con las hojas , una cucharada por taza y tomar durante el día.

También se puede hacer una decocción con la corteza para utilizarlo como uso tópico en gargarismos, sobre heridas, lavados y compresas.

En extracto fluido la dosis recomendada es aproximadamente 20-30 gotas, 2 o 3 veces al día antes de las comidas, también lo podemos encontrar en cápsulas. En ocasiones es combinado junto con otras plantas con propiedades similares antiinflamatorias o analgésicas, como la ulmaria, harpagofito, abeto, grosellero negro. También podemos encontrar polvo de sauce blanco para realizar decocciones. Puede encontrarlo en el herbolario o tiendas especializadas.

Precauciones:

Debido a sus propiedades sobre la circulación, tener especial precaución y evitar su uso con problemas de coagulación y hemorragias, así como problemas digestivos sobre todo úlcera gástrica y acidez estomacal, tampoco es recomendado su uso durante el embarazo.

No tomar niños menores de 3 años, ya que según estudios puede provocar síndrome de Reye.

Aquellas personas alérgicas a la aspirina (ácido acetilsalicílico) prohibido su uso.

El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.