Pulmonaria, expectorante y fluidificante

Pulmonaria

PulmonariaPulmonaria

Nombre vulgar: Pulmonaria

Nombre científico: Pulmonaria Officinalis L.

Hábitat natural: Abunda en las zonas de montaña entre 1000 y 2000 metros, aunque también podemos encontrarla a menor altura en robledales y hayedos.

Componentes y Principios activos:

La Pulmonaria posee gran contenido en taninos, mucílagos, ácido palmitínico, ácidos resínicos y polisacáridos. También posee cierta cantidad de alcaloides, alantoína y saponósidos.

Principales propiedades:

Destacar la principal acción de la Pulmonaria sobre el sistema respiratorio, ayudando en todos los procesos catarrales y en afecciones pulmonares y bronquiales. Los taninos le otorgan propiedades astringentes beneficiosas para el estado de las mucosas. Las saponinas ayudan a fluidificar las secreciones bronquiales y respiratorias con diferente grado de mucosidad.

También tiene propiedades sudoríficas y diuréticas ayudando en procesos depurativos a la eliminación de tóxicos del organismo.

La Pulmonaria es utilizada comúnmente como uso tópico en heridas o llagas por sus propiedades emolientes y cicatrizantes.

Uso fitoterapeútico:

Se puede hacer una decocción con los tallos y hojas, 25Gr.por 0´5Lt, hervimos durante 10-15 minutos, y dejamos reposar antes de filtrar. Tomar de 3 a 4 tazas al día para expectorar y fluidificar.

Infusión con las hojas o sumidades floridas, una cucharada por taza, dejamos reposar 5-8 minutos.

En extracto fluido podemos encontrarlo formando parte de jarabes expectorantes junto con el eucaliptu, pino, drosera y otras plantas que benefician el sistema respiratorio. Podemos encontrarlo en el herbolario o tiendas especializadas.

Precauciones:

Su contenido en alcaloides la convierten en una planta, que tomada en exceso puede ser tóxica.

No deben tomarlo embarazadas ni niños, así como personas con patologías hepáticas.

El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.