¿Cómo mejorar las piernas cansadas?
Con la llegada del calor nuestras piernas en ocasiones se ven afectadas y comienzan a hincharse y a sentirse pesadas. Además de ser un malestar físico, también puede afectarnos en nuestra apariencia estética, ya que aumentan el volumen considerablemente. Estas situaciones también se pueden ver agravadas durante el embarazo, menstruación, pasar muchas horas de pie o largos viajes en avión o en coche.
Pero afortunadamente existen muchos remedios y trucos naturales que pueden mejorar e incluso hacer desaparecer esas molestias en piernas cansadas, que tanto nos afectan para sentirnos bien.
La hidroterapia es una técnica muy antigua basada en la utilización del agua para la curación o tratamiento de diversos síntomas o patologías. Específicamente para el tratamiento de las piernas cansadas e hinchadas, es conveniente estimular la circulación y por tanto provocar una hiperemia reactiva para que ayude a favorecer el flujo sanguíneo, gimnasia vascular que ayuda a fortalecer las paredes capilares, entre otros beneficios.
El agua fría puede provocar estas reacciones, aplicando diversas técnicas como la alternancia de varios chorros de agua fría, compresas de agua fría mezcladas con plantas estimulantes, envolturas tras inmersiones en agua fría…
Una alimentación adecuada rica en vitaminas, minerales y con gran efecto antioxidante puede ayudarnos también a reducir las molestias en piernas cansadas.
Para nuestras piernas cansadas podemos utilizar plantas con efecto diurético, que estimulen la eliminación de toxinas y retención de líquidos. Podemos enumerar algunas de ellas como la cola de caballo, abedul, alcachofa, diente de León, Reina de los Prados, Frángula,…
Las plantas con propiedades circulatorias como el rusco, Meliloto, Vid Roja, Hamamelis, Castaño de Indias con propiedades venotónicas , vasoprotectoras y estimulantes de la circulación, también tendrían efectos favorables.
Pueden tomarse en complementos dietéticos con extracto de planta o bien aplicados en lociones, geles fríos o cremas, con suaves masajes que pueden ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.
Hacer unos minutos de deporte al día nos ayudaría considerablemente a mejorar la sensación de piernas cansadas e hinchadas; eligiendo horas del día en las que no haga mucho calor y deportes acordes con las condiciones de cada uno y ambientales.
Uno de los deportes recomendados sería la natación, ya que además de ser beneficioso por el suave masajeo del agua, la posición horizontal permite favorecer la circulación.
El andar descalzo en la playa también contribuye a estimular la circulación, gracias a la mezcla de arena, conchas, piedras y agua, causando una sensación de masaje. Un paseo de 30 minutos al día, en la puesta de sol o atardecer puede darnos numerosos beneficios, además de ayudarnos en la circulación de las piernas.
Posiciones invertidas, evitar las piernas cruzadas y evitar muchas horas de pie o sentados, son otras recomendaciones sencillas que podrían ayudar a mejorar nuestro estado.