Perejil
Nombre vulgar: Perejil
Nombre científico: Petroselinum hortense Hoffmann
Hábitat natural: Originario del sudeste de Europa y de Oriente, es una planta que crece de manera habitual en zonas cálidas, en suelos húmedos y ligeramente alcalinos.
Componentes y Principios activos:
El perejil contiene apiina, glucósido que se descompone en apigenina, apiosa y dextrosa, pequeñas cantidades de esencia rica en apiol, azufre y gran cantidadde vitamina C, vitaminas del complejo B y sobre todo ácido fólico.
También tiene presencia de minerales como calcio, magnesio, zinc, hierro y potasio.
Principales propiedades:
, así como en la menopausia. En uso externo se aplican cataplasmas para facilitar la cicatrización de llagas y heridas, además tiene efecto blanqueante en la piel y calmante.
Otras de las acciones reconocidas es su acción galactógena, impidiendo la producción de leche.
Siempre se utilizó como uso culinario para dar sabor, facilitar digestiones y estados de flatulencia. El perejil se añade a las legumbres y otras salsas, como la verde o alioli. Ayuda a quitar el mal sabor de boca entre sus diferentes propiedades.
Uso fitoterapeútico:
Se puede hacer una infusión con las hojas o decocciones con las semillas.
Podemos hacer jugos también con la planta fresca.
Lo podemos encontrar en cápsulas, en ocasiones es combinado junto con otras plantas beneficiosas para el sistema digestivo como la menta o salvia, o diuréticas como la cola de caballo y diente de león, entre otras. Puede encontrarlo en el herbolario o tiendas especializadas.
Precauciones:
El perejil en planta como uso común en dosis normales no tiene efectos tóxicos.
Prohibido su uso en aceites y aceites esenciales en embarazadas, lactantes, ni en niños por su efecto tóxico y abortivo.
En ningún caso el aceite esencial de perejil se debe tomar como uso interno, puede provocar convulsiones y acción hepatóxica grave.
El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.