Malvavisco
Nombre vulgar: Malvavisco, altea, hierba cañamera.
Nombre científico: Althaea Officinalis L.
Hábitat natural: Abunda en la Península en zonas húmedas, a las orillas de los ríos y principalmente en las marismas.
Componentes y Principios activos:
Gran contenido en mucílagos, extraído de la raíz, hasta un 35%, un 11% en pectina , ácido málico, almidón, sacarosa, galactosa, aceite de l-asparagina, vitaminas del grupo B y minerales como el Calcio, cromo, hierro, magnesio y sodio.
Principales propiedades:
Su gran contenido en mucílagos la hacen ser una de las planta más emolientes que existen. Ayuda a proteger y regenerar todo tipo de mucosas, tanto a nivel digestivo como respiratorio.
El Malvavisco es utilizado de manera tópica, en quemaduras, rozaduras, forúnculos e irritaciones de todo tipo.
Reconocido también su actuación a nivel antiinflamatorio en contusiones, golpes, esguinces y otras afecciones como la artritis que cursan con inflamación.
A nivel respiratorio el Malvavisco calma la tos y protege las mucosas de la garganta, ayuda también a expectorar la mucosidad acumulada en los bronquios o conductos respiratorios.
A nivel digestivo alivia el dolor y reduce la acidez, así como a suavizar mucosas. También tiene efecto antiinflamatorio.
El uso del Malvavisco de forma regular, ayuda a equilibrar el tránsito intestinal y es efectivo en estreñimiento, ya que el contenido en mucílago ayuda a que las heces aumenten de tamaño, se hidraten y consigan una evacuación regular y sin problemas.
En el sistema urinario ayuda a proteger y suavizar el tejido renal afectado por infecciones u otras afecciones. Tiene efecto antiinflamatorio y antiséptico.
Uso fitoterapeútico:
Se puede hacer una tisana con las raíz del Malvavisco preparándola con agua sin llegar a hervir. En frío también podemos hacer una maceración con la raíz cortada en trozos pequeños, durante 3 o 4 horas. Aproximadamente unos 30Gr. Por litro de agua. Excelente remedio para la tos y tomándola 3 veces al día puede ser algo laxante y facilitar la evacuación.
En extracto fluido y cápsulas de Malvavisco es muy utilizado en composiciones específicas mezclado con otras plantas, para el estreñimiento, digestiones y para el sistema respiratorio. Podemos encontrarlo en el herbolario o tiendas especializadas.
Precauciones:
Los mucílagos pueden interferir en la absorción del azúcar, por lo que tener precaución su uso en personas diabéticas.
El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.