Liquen de Islandia
Nombre vulgar: Liquen de Islandia
Nombre científico: Cetraria islandica
Hábitat natural: Se extiende por los países templados y fríos, en los bosques espesos de las montañas y en la Península es bastante extendida en zonas de montaña, desde los 1500m hasta los 2000m. Podemos encontrarlo en la Cordillera Ibérica y otras zonas montañosas.
Componentes y Principios activos:
El Liquen de Islandia tiene abundantes mucílagos y se compone principalmente de liquenina. Contiene también ácido fumárico o cetrarina, ácido protoliquenosterínico y ácido ursínico. Destacar su contenido en Yodo, enzimas y vitaminas A, B1 y B12.
Principales propiedades:
Destacar su acción principal en el sistema respiratorio, para aliviar la tos y suavizar mucosas respiratorias y digestivas, gracias a su alto contenido en mucílagos; acción antibiótica y bactericida por la presencia del ácido ursínico. Destacar su propiedad antituberculosa.
El Liquen de Islandia también es conocido su uso, como reconstituyente por sus propiedades amargas, actuando como tónico, antivomitivo y aperitivo.
Uso fitoterapeútico:
Se puede hacer una tisana con el liquen de islandia; utilizamos 10gr. de la planta en 1 Litro de agua y dependiendo de si queremos utilizar sus propiedades amargas, lo cocemos hasta que hierva y tomamos, o tiramos esta primera agua, para quitar las propiedades amargas y volvemos a hervir durante media hora.
En extracto fluido tiene muy buenos resultados frente a infecciones respiratorias, la dosis recomendada es aproximadamente 25 gotas , y en tintura alcohólica 50 gotas al día, como antipirético; en gelatina de 5-10Gr. Al día o jarabe de 20-100Gr. También es muy extendido su uso. Podemos encontrarlo en el herbolario o tiendas especializadas.
Precauciones:
Especial precaución en úlceras gastroduodenales.
El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.