Salud intestinal: su importancia y beneficios

Salud intestinal

Salud intestinalSalud intestinal

La salud intestinal. El intestino es un órgano muy importante en nuestro organismo, no sólo encargado de la evacuación de las sustancias de desecho que nuestro cuerpo no necesita, también se encarga de absorber nutrientes y sustancias, y de ello depende su buen estado y cantidad de células encargadas de dichas funciones.

Además funciona como barrera protectora frente a la presencia de virus y bacterias, teniendo relación directa con el sistema inmunológico.

El intestino también llamado segundo cerebro, contiene gran cantidad de neuronas, existiendo conexión directa con el intestino.

Por lo que alteraciones en el intestino o una acumulación elevada de tóxicos que bloqueen el buen funcionamiento de las células o que puedan alterar la composición o estructura, puede afectar de manera notable muchas funciones orgánicas que aparentemente no tienen que ver con el intestino: afecciones en la piel, alteración en el sueño, ansiedad, depresión, dolores de cabeza, patologías autoinmunes.

De ahí la importancia del cuidado y salud intestinal. A continuación citamos algunos consejos destinados a cuidar y limpiar el intestino:

  • Enemas o lavados intestinales con infusiones de plantas como la manzanilla, u otras sustancias como la arcilla o el café pueden tener efectos beneficiosos en la limpieza y expulsión de toxinas que se adhieren a las paredes del intestino.
  • Hidroterapias de colon realizadas por un profesional. Tiene gran efectividad y en casos de toxemia elevada y adherida profundamente en el intestino son muy recomendadas.
  • La ayuda de complementos alimenticios a base de extractos de plantas como el ajo, la artemisa, menta, ruibarbo, jengibre, semillas de calabaza, tomillo, orégano utilizadas tradicionalmente por sus propiedades bactericidas y vermífugas, ayudan a limpiar el intestino de microorganismos y parásitos. Es importante mencionar los probióticos que ayudarán a mantener y restablecer el equilibrio en el número de bacterias beneficiosas presentes en el intestino. Los podrás encontrar en tu herbolario más cercano.
  • La alimentación es muy importante y sobre todo tener un equilibrio en la variedad de alimentos que ingerimos, a base preferentemente de frutas y verduras frescas, cereales integrales, fermentos y semillas, contribuirá a una mejor salud intestinal. En general un menor consumo de proteína animal y evitar los azúcares refinados, evitaría la putrefacción intestinal.
  • La realización de ayunos y semiayunos beneficiarían la salud intestinal, ya que ayudarían a eliminar toxinas y descongestionar otros órganos emuntorios, y por tanto facilitar un mejor vaciado de desechos y sustancias que el cuerpo no necesita.