KAWA-KAWA, ansiolítico natural.
Kawa-kawa, se trata de una planta cuyo nombre científico es Piper Methysticum, de la misma familia que la pimienta. También conocida como Kava. Utilizados sus rizomas y raíces, numerosos estudios han demostrado sus beneficios terapeúticos frente a la ansiedad. . Tiene un gran contenido en kavalactonas o kavapironas. Son principios activos que según investigaciones realizadas, tienen un gran efecto estimulante en zonas del sistema límbico. En esta área del cerebro tienen lugar emociones. Y más específicamente en la amígdala, se producen sentimientos tales como el miedo y la ansiedad.
Normalmente los químicos contra la ansiedad, como las benzodiacepinas, actúan directamente sobre estas áreas.
Por lo que el kawa-kawa se utiliza popularmente por su acción sinérgica sobre el sistema nervioso. Principalmente en estados de ansiedad, insomnio, stress, depresión, nerviosismo y así mismo también tiene acción relajante muscular. También en aquellas situaciones que tengan como efectos secundarios dichas alteraciones en el sistema nervioso. Podemos citar aquellas como el síndrome premenstrual, menopausia, deshabituación de sustancias que producen dependencia.
Otras indicaciones del kawa-kawa, según estudios, confirman su actuación antiséptica y fungicida en el organismo. Con buenos resultados en el tratamiento de infecciones urinarias y gonorrea.
La dosificación recomendada es de un 70% en kavalactonas, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud. En función del tratamiento, patología y gravedad puede variar la dosis.
Algunos estudios no contemplan efectos secundarios. Otros estudios realizados si recomiendan tener una serie de precuaciones y no tomar durante el embarazo y lactancia.
Tampoco utilizar durante actividades que requieran reacciones rápidas o manipulación de maquinaria pesada. Así como en depresiones que predomine la apatía y somnolencia. Se recomienda no mezclar con ansiolíticos, antidepresivos ni alcohol. Su efecto sedante no es tan fuerte como los ansiolíticos pero como precaución es importante tenerlo en cuenta.
Algunas investigaciones aconsejan no prolongar demasiado el tratamiento por su posible daño hepático.
Finalmente del Kawa-kawa podemos resumir que se trata de una planta utilizada popularmente por su gran poder relajante tanto a nivel emocional como físico.
Siempre es recomendable llevar un seguimiento con un naturópata o profesional de la salud que pueda adecuar su consumo en cada caso particular. Lo podrás encontrar en tu herbolario más cercano o tienda ecológica.