Hisopo
Nombre vulgar: Hisopo
Nombre científico: Hyssopus Officinalis
Hábitat natural: Se trata de una planta escasa que habita en zonas montañosas de hasta 2000m., en la Península en la zona mediterránea, también en laderas y zonas calcáreas.
Componentes y Principios activos:
El Hisopo contiene principalmente aceites esenciales, compuesto principalmente por L- pinocanfona, B-pineno y sesquiterpenos.
También tiene presencia de ácido rosmanírico, ursólico y flavonoides como la diosmina y hesperidina.
Principales propiedades:
El Hisopo utilizado popularmente por sus propiedades antisépticas y bactericidas. Muy utilizado por tener una gran acción sobre el sistema respiratorio, ya que actúa como mucolítico, ayudando a expulsar y fluidificar la secreción de las vías respiratorias y además es reconocida su actuación eficaz en infecciones causadas por diferentes microorganismos. También ayuda a mejorar las digestiones y es carminativa. Otra acción a destacar es que favorece la circulación sanguínea.
Uso fitoterapeútico:
Se puede hacer una infusión con las sumidades floridas, podemos echar de 4-5gr. Por taza.
Podemos hacer un jarabe indicado para la expectoración con una infusión más fuerte y añadimos a continuación azúcar morena o panela en un 50% más del preparado.
En extracto fluido la dosis recomendada es aproximadamente 20-30 gotas, 2 o 3 veces al día antes de las comidas, también lo podemos encontrar en cápsulas. En ocasiones es combinado junto con otras plantas beneficiosas para el sistema respiratorio como la drosera, eucaliptu, llantén, sauco, propóleo o equinácea. Puede encontrarlo en el herbolario o tiendas especializadas.
Precauciones:
Tener especial precaución en situaciones inflamatorias, ya que la presencia de marrubiína resulta algo irritante de las mucosas, por tanto evitar su uso en bronquitis y faringitis con procesos inflamatorios muy agudos.
No recomendado su uso en embarazadas y lactantes, así como en niños por su efecto tóxico.
En ningún caso el aceite esencial de hisopo se debe tomar como uso interno.
Puede provocar convulsiones, por lo que evitar en casos de epilepsias.
El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.