Helicriso
Nombre vulgar: Helicriso, Sol de Oro
Nombre científico: Helichrysun Italicum,
Hábitat natural: Planta abundante en la Europa Mediterránea, crece de manera silvestre en lugares soleados, en terrenos pedregosos, bordes de caminos, en cauces de ríos secos y carreteras.
Componentes y Principios activos:
Principalmente destacamos del Helicriso sus compuestos fenólicos entre ellos los flavonoides; también la presencia de aceite esencial, esteroides, triterpenos y ácidos orgánicos como el cafeíco y caprílico.
Principales propiedades:
El Helicriso es utilizado popularmente por su gran poder antihistamínico, actúa de manera muy beneficiosa en caso de alergias, rinitis, sinusitis, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y a la presencia del ácido ursólico, que ayuda a inhibir la liberación de histamina.
También es utilizado comúnmente de manera tópica por sus propiedades beneficiosas en conjuntivitis y otras afecciones en la piel, como dermatitis,eccemas y afecciones por hongos. Destacamos por tanto al helicriso, como una planta muy utilizada comúnmente por sus propiedades bactericidas y antimicrobianas.
Uso fitoterapeútico
Podemos hacer infusiones con las hojas, echando la medida de 1 cucharada de la planta por taza. Con las infusiones podemos hacer compresas para utilizarlas de modo tópico.
En extracto fluido la dosis recomendada es aproximadamente 20-30 gotas, 2 o 3 veces al día antes de las comidas, también lo podemos encontrar en cápsulas. En ocasiones podemos encontrarlo junto con otras plantas con acciones beneficiosas para alergias como el grosellero negro, llantén, liquen de Islandia, propóleo, equinácea. Puede encontrarlo en el herbolario o tiendas especializadas.
Precauciones:
Evitar su uso durante el embarazo, lactancia y aquellas personas con hipersensibilidad al aceite esencial.
El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.