Genciana, gran tónico digestiva

Genciana

Genciana

Genciana

Nombre vulgar: Genciana , junciana

Nombre científico: Gentiana lutea L.

Hábitat natural: Abunda en las zonas de montaña, en los prados y pastizales y laderas soleadas. La podemos encontrar en los Pirineos, Cordillera Cantábrica y en el sierra de Gredos,en la Península, también abunda en Europa.

Componentes y Principios activos:

Su principal componente son los principios amargos, también contiene sacarósidos, alcaloides, lípidos, aceites esenciales como el carvacrol y limoneno y pectinas.

Principales propiedades:

La Genciana tiene propiedades tónicas y digestivas gracias a su composición en principios amargos, ayuda a estimular la secreciones, eliminar las flatulencias y el buen funcionamiento digestivo y biliar. Otra acción importante es su función hemostática, ayudando a bajar la fiebre, anti-inflamatoria y cicatrizante.

Además se utiliza popularmente en casos de hipotiroidismo.

También podemos destacar sus propiedades vermífugas, por su contenido en carvacrol, ayudando a eliminar los parásitos intestinales.

Uso fitoterapeútico:

Se puede hacer una decocción con la raíz, parte utilizada, hirviendo durante 2-3 minutos, y dejando reposar durante 10 minutos antes de filtrar.

Vino de genciana una bebida popular muy utilizada por sus propiedades tónicas y digestivas; se prepara con un litro de vino de jerez, añadimos 30 gramos de la raíz de genciana y se deja macerar durante aproximadamente 10 días.

En extracto fluido la dosis recomendada es aproximadamente 20-40 gotas, 2 o 3 veces al día antes de las comidas, y en extracto seco nebulizado entre 0.3-1.8Gr. Al día. Puede encontrarlo en el herbolario o tiendas especializadas.

Precauciones:

Debido a su contenido en alcaloides es una planta que no se recomienda su uso en embarazadas, lactantes y niños menores de 2 años.

El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.