Gayuba, la planta del sistema urinario

Gayuba

GayubaGayuba o Uva de Oso

Nombre vulgar: Gayuba, Uva de Oso.

Nombre científico: Artostaphylos uva-ursi

Hábitat natural: Abunda en Europa, Asia Septentrional, Groenlandia, América del Norte y en la Península es bastante extendida en zonas de montaña y laderas pedregosas desde los 900m hasta los 2500m., Podemos encontrarla en el Pirineo, Cordillera Cantábrica, Serranía de Cuenca y otras zonas montañosas.

Componentes y Principios activos:

La Gayuba tiene abundantes taninos gálicos, arbutósido, pigmentos flavónicos, triterpenos pentacíclicos como el ácido ursólico, alantoina.

Principales propiedades:

Destacar la acción beneficiosa de la Gayuba sobre el tracto urinario, así como las propiedades astringentes propia de los taninos.

Los flavonoides le otorgan una acción suave diurética y el arbutósido le confiere acción antimicrobiana y antiséptica. Por lo que es muy útil en afecciones de las vías urinarias como cistitis, prostatitis, uretritis y litiasis renal. Otra de las propiedades estudiadas es su poder cicatrizante en heridas, gracias a la presencia de alantoina.

Uso fitoterapeútico:

Se puede hacer una decocción de la Gayuba con las semillas o sus frutos triturados, hervimos durante 2-3 minutos, y dejamos reposar 10 minutos antes de filtrar. Utilizado sobre todo en uso tópico, para aplicarlo en compresas a heridas y acelerar su cicatrización y desinfectarlas.

En extracto fluido tiene muy buenos resultados frente a infecciones urtinarias, la dosis recomendada es aproximadamente 10-30 gotas , y en extracto seco nebulizado en forma de cápsulas entre 0.3-1.8Gr. Al día. Podemos encontrar en el herbolario o tiendas especializadas los diferentes tipos de extractos fluidos o secos.

Precauciones:

Tener en cuenta que el exceso de taninos en algunas personas puede provocar algún tipo de intolerancia digestiva. Además considerar la dificultad que presentan los taninos en la absorción de hierro, por lo que no es recomendado en personas con niveles de hierro bajos o con anemia.

No deben tomarlo embarazadas ni niños, así como personas con patologías hepáticas.

El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.