Filtros solares: tipos y descripción

Filtros solares

Filtros solaresFiltros solares

Filtros solares. Con la llegada del verano y el calor,  a todos nos apetece conseguir un bonito bronceado y no a costa de nuestra salud, por ello hemos de saber como cuidar nuestra piel y elegir adecuadamente los productos que podemos utilizar.

Es importante por tanto, saber elegir el tipo de crema solar adecuada para nuestra piel y que no perjudique, estropee y envejezca nuestra piel.

A continuación diferenciamos los tipos de filtros solares que podemos encontrar en el mercado:

Filtros solares químicos son productos que absorben la radiación solar y la transforman de tal manera que los rayos solares no afecten a nuestra piel. Lo malo de estas sustancias, muchas de ellas pueden actuar como estrógenos y resultar negativas para nuestro organismo. Algunas de las sustancias que encontramos con estas propiedades son las siguientes:

Methyl-benzylidene camphor, benzophenone-3 octyl-dimethyl-PABA, diethyl-phthalate homosalate, octyl-methoxycinnamate, octylcrylene, oxibenzona, mexoryl.

Filtros solares físicos

Actúan de barrera física y repelen los rayos solares, protegiendo a la piel de manera íntegra, sin perjudicarla a su vez, ya que se utilizan sustancias como el óxido de zinc y el dióxido de titanio, también llamados filtros minerales.

No son considerados filtros solares, pero existen aceites vegetales que aportan protección natural en la piel, aunque no suficiente, entre ellos podemos destacar: aceite de zanahoria, de sésamo, de semilla de frambuesa y de germen de trigo.

Es muy importante que no existan nanopartículas, ya que se trata de infinitesimales partículas que penetran en la piel y afectan de manera negativa.

Entre otros ingredientes perjudiciales que podemos encontrar en las protecciones solares son los parabens, ptalatos, otros derivados del petróleo

Además de utilizar los adecuados filtros solares podemos ofrecer un tratamiento integral y complementarlo con productos elaborados con el aloe vera, la manteca de karité, el silicio orgánico, la centella asiática y ricos en vitaminas como la C y E. Los principios activos de la caléndula, manzanilla, la rosa y el aloe vera pueden ayudar a calmar, hidratar y reparar posibles alteraciones e irritaciones cutáneas causadas por un exceso de exposición solar.

Podemos optar por realizar nuestras propias cremas solares caseras con filtros solares naturales o comprar bronceadores elaborados igualmente con ingredientes naturales, podemos encontrarlo en herbolarios o tiendas ecológicas.