¿Que es ESPAGIRIA?
No podemos hablar de Espagiria sin antes hacerlo de la Alquimia. Según el místico Ibn ‘Arabi, la alquimia es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la proporción y la medida, impartidas a todo lo que es susceptible de contener un equilibrio y alcanzar una dimensión, tanto en los cuerpos físicos como en los conceptos metafísicos en el orden sensible como en el orden inteligible. Su soberano poder reside en la transmutación, es decir, en los cambios que afectan a la Fuente Única.
La Alquimia nos orienta hacia un conocimiento profundo de los mecanismos fundamentales de la Naturaleza, sin obviar los aspectos energéticos o espirituales, generalmente invisibles a la percepción.
La Espagiria es, pues, la aplicación de todos los principios y prácticas alquímicas al campo de la salud. La Espagiria no sólo se preocupa de la extracción de los principios activos de las plantas sino de todos aquellos aspectos más sutiles. Es un trasvase de información. La actuación del espagirista, una vez que descubre el origen del desequilibrio, es hacer la cura por lo semejante determinando la corrección, por exceso o por defecto de dicho desequilibrio, sobre la fuerza en si o su complementario. Para el espagirista, la Astrología es una poderosa aliada que no sólo le permite potenciar sus remedios sino que, estudiando la carta natal de su paciente, la da una idea de los desequilibrios que tiene por naturaleza.
Según la teoría alquímica todas las cosas y todos los seres poseen una parte Sulfúrica (Azufre), Mercurial (Mercurio) y Salina (Sal): estos son los principios que concentran las energías espirituales, la Fuerza Vital. El Azufre concentra la energía del Alma, el Mercurio la energía del Espíritu y la Sal la energía del Cuerpo. Los remedios espagíricos contienen en si los Tres Principios y es labor del alquimista en mantenerlos vivos. Así, pues, tendremos una “medicina espiritual” que contendrá en si los elementos negativos y positivos de la vida.
El término de la Espagiria viene de la mano de Paracelso cuya etimología es: Spao, spein que significa extraer; Agerein, ageyro que significa recoger. Sugiere la extracción de la Quintaesencia.
La Quintaesencia es hallada en el interior de los cuatro elementos (Fuego, Aire, Tierra y Agua) sin ser ninguno de ellos.
Muchos de los productos espagiricos que se venden hoy en día en el mercado los puedes encontrar en los herbolarios de toda españa.