Diente de León
Nombre vulgar: Diente de león
Nombre científico: Taraxacum officinale Weber
Hábitat natural: planta que abunda en zonas templadas, se extiende por países como Europa y América del Norte. Crece de manera silvestre en los bordes de caminos, pastos secos, cultivos y herbazales.
Componentes y Principios activos:
El diente de León es una planta con gran contenido en vitaminas C y del grupo B, tiene además bastante cantidad de betacarotenos y minerales como el Potasio, hierro y Calcio; así como hidratos de carbono como la inulina y destacar la presencia de taninos, principios amargos y ácidos cafeico y clorogénico. Contiene alcaloides.
Principales propiedades:
El Diente de León es utilizado tradicionalmente por sus propiedades hepáticas, gracias a la presencia en principios amargos entre otros , tiene una gran actuación frente a la eliminación de toxinas en el organismo. Mejorando por tanto las funciones digestivas.
También es recomendado su uso por sus propiedades depurativas y ayuda en la desintoxicación del organismo. Es conocido por ser un gran diurético.
Debido a su acción depurativa y sus propiedades desintoxicantes, es utilizado popularmente por tener una acción positiva en los casos de colesterol y ácido úrico, mejora el estado de la piel
Uso fitoterapeútico:
Se utiliza del diente de león las hojas de la planta, de la que podemos realizar infusiones con una cucharada de la planta; dejamos reposar durante 5 minutos, filtramos y es recomendada la toma de 3 infusiones diarias de la planta. Con la infusión o la hoja fresca podemos realizar emplastes para problemas de circulación como las hemorroides y varices, o en la curación de heridas y otros problemas de la piel.
Podemos encontrarlo en extracto fluido, utilizado tradicionalmente por su acción hepatoprotectora y depurativa; la dosis recomendada es de aproximadamente 20-30 gotas , también en formato de cápsulas o comprimidos. En ocasiones puede venir combinado con otras plantas que son coadyuvantes en su acción principal, como el cardo mariano, rábano negro, la alcachofa, desmodium y otras con acción similar. Podemos encontrar en herbolarios o tiendas especializadas.
Precauciones:
Es aconsejado no tomar diente de león con la presencia de piedras en la vesícula, así como en tratamientos con litio ni otros medicamentos que aumenten el potasio en el organismo.
Es recomendable evitar la toma de Diente de león durante el embarazo y la lactancia, ya que podría transmitir los principios activos o toxinas derivadas al bebé o feto.
El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.