Consejos para fortalecer el sistema inmunológico

sistema inmunológico otoño

sistema inmunológico otoñoLe pese a quien le pese, lo cierto es que el frío ya ha llegado definitivamente. Su presencia se ha hecho de rogar, pero parece que este invierno va ser especialmente frío. Por ello, es posible que las defensas se resientan. Durante esta época del año al sistema inmunológico puede pillarle por sorpresa la bajada de temperaturas. Si a esto le sumamos que el otoño es el momento en el que enfermedades como la gripe o los resfriados comunes comienzan a proliferar lo cierto es que se produce una auténtica tormenta perfecta que tiene como resultado el contagio de enfermedades.

Este otoño cuida tus defensas con estos consejos

Para evitar esto, es importante mantener nuestro organismo sano y preparado para las condiciones meteorológicas más adversas. Así, te invitamos a tener en cuenta todos estos consejos básicos para mantenerte más sano que un roble y que esta temporada no te la arruine gripe alguna.

La alimentación sana, la base de todo

Y es que si nos alimentamos correctamente, de poco sirven todos los demás consejos de la lista. Comer de una manera sana y saludable es la pieza angular para todo, y evitar las enfermedades en otoño no es una excepción. Por ello, hay que tratar de comer muchas frutas y verduras también durante los meses más fríos. Aunque es cierto que resulta más habitual comer mucha fruta durante el verano, en la época fría es todavía más necesario, para darle al organismo las vitaminas que necesita.  También infusiones calientes como eucalipto o el té pueden ayudarte en tu objetivo.

No obstante, no puedes olvidarte de que la fruta y la verdura, por imprescindibles que sean, al final son solo una parte de una dieta equilibrada. Y es que también hay otros indispensables, como son las proteínas. La proteína es uno de los componentes centrales de los glóbulos blancos, y los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, son los agentes que tienen que protegerte de los constantes ataques que sufre el organismo por parte de las bacterias y virus que tratan de entrar en el cuerpo. Así, las carnes, el pescado, los huevos, la leche o el queso son importantes alimentos que no hay que dejar de lado.

Los complementos nutricionales son una ayuda a tener en cuenta

Si sospechas que tu sistema inmunológico puede estar dándote problemas, quizás quieras prestarle atención a si tienes heridas o rasguños que tardan en curarse, dolores musculares o cansancio general y debilidad del pelo, la piel o las uñas. Si este es tu caso, sería una buena idea comenzar a tomar complementos nutricionales que le levanten la moral a tus defensas y las deje como nuevas. A la hora de encontrar el complemento que mejor se adapta a ti, hay que tener en cuenta una serie de componentes beneficiosos para el cuerpo, que además son los más indicados para la cuestión en concreto de mejorar las defensas.

La vitamina A es uno de ellos. Esta vitamina mantiene en alerta las barreras naturales contra las infecciones. Es común en los huevos, los lácteos y algunas frutas como el melón. Otra vitamina indicada para esto es la vitamina C, que reduce el tiempo en el que una gripe puede aquejarte. Por útlimo, la vitamina E reduce el tiempo de respuesta del sistema inmunológico, y la puedes encontrar en los cereales, el aceite de oliva o los frutos secos.

Este otoño, elige salud y mantén a tus defensas en alerta permanente. Por supuesto, antes de hacer cambios en la dieta es necesario consultar con un médico.