Comino negro
El comino negro es la semillas procedente de la planta Nigella Sativa conocida desde la antiguedad; los egipcios la utilizaban por sus sorprendentes cualidades medicinales y cosméticas. En India es muy utilizado tradicionalmente por la medicina ayurvédica y en África y Oriente Medio también son reconocidos sus usos tradicionales en la cocina y como semilla curativa para diversas afecciones.
Es una poderosa fuente de ácidos grasos poliinsaturados, en su mayoría Omega 3 y Omega6, por lo que son conocidas popularmente su acción beneficiosa en el organismo para ayudar a regular el colesterol en sangre. Ayuda también a regular la tensión.
Además de ácidos grasos, podemos destacar nutrientes enzimáticos, vitaminas y minerales presentes en este apreciado alimento.
A continuación destacamos algunas de las acciones estudiadas del comino negro:
* Posee propiedades antibacterianas, antiinfecciosas, y es utilizado tradicionalmente en afecciones causadas por hongos, bacterias y otros parásitos perjudiciales para el organismo.
* Cabe también destacar su función expectorante y broncodilatadora.
* Estimula el sistema inmunológico protegiéndole de diversos agentes patógenos.
Numerosos estudios científicos afirman tener resultados muy positivos en enfermedades tumorales, promoviendo la formación de interferón, protegiendo a las células normales, destruyendo a las tumorales y estimulado la producción de anticuerpos.
* Con propiedades antiinflamatorias y muy antioxidantes
* Acción digestiva facilitando las digestiones, ayuda a limpiar toxinas del intestino y evitando las putrefacciones.
* Con propiedades beneficiosas a nivel hepático, es considerado un gran hepatoprotector, también mencionarlo como protector renal.
* Dolor de cabeza y muelas, utilizado popularmente por sus propiedades analgésicas.
* Es un gran reconstituyente ayudando a frenar la caída del cabello
* Protector renal y hepático
* En las mujeres estimula la producción de leche
* Como aplicación externa es utilizado para numerosas afecciones de la piel: dermatitis, eccemas, psoriasis, sequedad, caspa.
Como uso culinario el comino negro aporta un sabor ligeramente picante y dulce, entre nuez moscada y pimienta negra, utilizado como aderezo en ensaladas, como especia en los guisos, podemos incluirlo en los batidos y podemos hacer una sustancia gelatinosa dejándolo reposar en agua para realizar productos horneados como sustituto del huevo.
Podemos encontrarlo en herbolarios y tiendas ecológicas en forma de aceite, semillas o como complemento dietético en cápsulas o perlas.