Chocolate
El chocolate es un producto derivado de las semillas de cacao, más específicamente de la pasta de cacao o manteca de cacao, y que suele mezclarse con ingredientes como el azúcar y la leche.
El chocolate es considerado un alimento con múltiples propiedades beneficiosas siempre y cuando tenga una concentración pura de cacao de calidad y el consumo sea con moderación.
El chocolate comercial que solemos encontrar en las tiendas es un chocolate mezclado con diversos ingredientes como el azúcar refinado y la leche, que le resta propiedades que nos benefician.
Podemos encontrar varios tipos de chocolate según la concentración de cacao, es más recomendable cuanto mayor proporción, hasta un 99% de cacao puro. Encontramos también en el mercado, los granos de cacao puro y el polvo de cacao puro.
El cacao puro contiene gran cantidad de Teobromina, las semillas pueden contener de 1% a un 4% de teobromina. Se trata de un alcaloide que tiene propiedades estimulantes en nuestro sistema nervioso y provoca esa sensación tan placentera que produce su consumo. La presencia de feniletilamina, también desencadena un estado de bienestar emocional.
Recientes estudios nos revelan que el cacao también es rico en antioxidantes como los polifenoles y es beneficiosa para el sistema cardiovascular.
Además contiene aminoácidos como la arginina, triptófano y minerales como el magnesio; una falta de Magnesio en el cuerpo puede incitarnos a comer más chocolate, por la necesidad de nuestro cuerpo de este mineral, y aportarnos las propiedades relajantes de dicho mineral, sobre todo en épocas de estrés.
Hay que tener especial cuidado en la cantidad de consumo, ya que no deja de ser una sustancia excitante y algo adictiva, que en grandes dosis puede alterar nuestro sistema nervioso, e incluso puede afectarnos en coger kilos de más, debido a su contenido en grasas y aporte calórico.
A la hora de elegir un buen chocolate tenemos que observar sus ingredientes y pureza en cacao. Cuanta más pureza mejores propiedades, y que sobre todo no tengan ingredientes como el azúcar blanco o leche, siendo sustituidos por azúcar moreno, melazas y siropes. Si es biológico y elaborado de manera artesanal sería de las mejores opciones a tener en cuenta.
El Chocolate de origen biológico lo puedes encontrar en el herbolario.