Castaño de Indias para la circulación

Castaño de indias

Castaño de indias

Castaño de Indias

Nombre vulgar: Castaño de Indias

Nombre científico:  Aesculus Hippocastanum

Hábitat natural: Originario de Asia, introducido en Europa Central y meridional, hoy en día muy cultivado como árbol ornamental.

Componentes y Principios activos:

El castaño de Indias en la corteza contiene aesculina, fraxina y taninos, los frutos además contienen saponina, pectina y minerales como el potasio y el calcio; las semillas contienen catequinas, flavonoides y saponinas triterpénicas.

Principales propiedades:

El Castaño de Indias utilizado popularmente por sus propiedades venotónicas, ayudando a aumentar la resistencia capilar, la aescina uno de los principales componentes, le otorga propiedades antiinflamatorias. Muy utilizado tradicionalmente en casos de varices, hemorroides, fragilidad capilar, mala circulación en las piernas y otros estados congestivos en el sistema circulatorio.

Uso fitoterapeútico:

Se puede hacer una decocción  con la corteza, echamos entre 30-50Gr. De corteza por litro.

Podemos hacer un jarabe indicado para la expectoración con una infusión más fuerte y añadimos a continuación azúcar morena o panela en un 50% más del preparado.

En extracto fluido la dosis recomendada es aproximadamente 10 gotas, 3 veces al día. En tinturas 20 gotas 3 veces al día. En extracto seco nebulizado de 200-600Mg./día. En ocasiones es combinado junto con otras plantas beneficiosas para el sistema circulatorio como el rusco, hamamelis , vid roja. Puede encontrarlo en el herbolario o tiendas especializadas.

Precauciones:

Cuando se sobrepasa la dosis terapeútica puede ser tóxica y originar molestias digestivas y diarrea.

Precaución en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

No se debe tomar junto a tratamientos con anticoagulantes y tampoco personas con diabetes, ya que puede provocar bajos niveles en la glucemia.

El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.