Cosmética natural, ¿Por qué utilizarla?
Hoy en día en el mercado existen gran cantidad de productos que no solamente están elaborados con ingredientes que no son naturales, sino con químicos y otros tóxicos que pueden afectar a nuestra salud o generar afecciones con una sintomatología orgánica.
La piel es el órgano más extenso del cuerpo, que además de protegernos permite intercambio de sustancias con el exterior y al contrario, permitiendo una detoxificación y eliminación de sustancias tóxicas o ya no necesarias en el organismo, por ello es uno de los órganos emuntorios por excelencia.
De ahí la importancia de tener especial cuidado en su tratamiento y contacto con productos que puedan alterar el correcto funcionamiento y estado fisiológico normal.
El cuidado y belleza de la piel en el tratamiento de cremas, tónicos, aceites y otros productos de cosmética, supone una atención de calidad en los productos utilizados. La cosmética natural nos ayuda en la elección de los mejores productos enfocados principalmente en nuestra salud y bienestar.
Sobre todo tener en cuenta la existencia de diversos tóxicos que no deben estar presentes en la formulación de los productos de belleza. Además de los famosos parabenes y PEG, podemos encontrar otros importantes, que mencionaremos a continuación:
Parafinas
Son hidrocarburos derivados del petróleo, utilizados por aportar una capa sobre la piel de manera superficial, dando aspecto de suavidad. Pero es una capa impermeable que no permite la hidratación de la piel y por tanto bloquea el intercambio con el exterior, además de ser tóxica. Algunos de las variaciones más comunes: Paraffinum, Paraffinum liquidum, Petrolatum, Petroleum, Glicol Propileno, Vaselina y Aceite Mineral.
Parabenos
Son sustancias químicas utilizadas por sus propiedades bactericidas, para evitar la infección por parte de bacterias y otros microorganismos que puedan alterar la conservación y eficacia del producto. Pero su efecto tóxico en nuestro organismo es calificado como elevado, además de ser evidenciado en estudios clínicas de su relación con afecciones cancerígenas.
Algunos de los más comunes: methylparaben o e-218, ethylparaben oe-214, propylparaben o e-216, butylparaben o e-209.
Están presentes en numerosas cremas, desodorantes y otras lociones.
Ptalatos
Son sustancias muy tóxicas se suelen utilizar como disolventes o suavizantes, se prohibieron en los juguetes de los niños por su efecto tóxico. Estudios han demostrado su efecto negativo, en el sistema hormonal, en el ADN de reproducción masculina,… Algunos de los más utilizados: Dietilexiloftalato o DEHP, Butilbenziftalato o BBP, Dibutilftalato o DBP, Butildecilftalato o BDP,…
Peg
Polietilenglicol, mezcla de compuestos químicos, utilizado como emulsionante y con gran poder de penetración en la piel, por lo que permite a otras sustancias tóxicas que le acompañan su introducción en el organismo.
Uno de los más utilizados en Sodium Laureth Sulfate. También todos aquellos terminados en TH como Laureth o Steareth.
Formaldehidos
Sustancia química utilizada como disolvente, produce gran toxicidad y con efecto cancerígeno, utilizado en multitud de productos como la pasta de dientes, desodorante, …
Igual de tóxico son los liberadores de formaldehidos, más empleados ahora: -dinil Urea, Quartenium 15, MDM, DM,DMDM, DMHF o DEMD, Dimethyl Oxazolidine,…y muchas más.
Otras muchas más sustancias a evitar: DEA, MEA, TEA, Nitrosaminas, Aluminio, Dioxano, Butil Hidroxitolueno (BHT) y Butil Hidroxy Anisol (BHA), Benceno, Tolueno, Bronopol, …
La solución es recurrir a cremas elaboradas con ingredientes naturales, ya bien sea cosmética natural y/o biológica o casera creada con los ingredientes que más se adecuen a tus necesidades y sin químicos que puedan alterar la piel y nuestras funciones vitales.
La cosmética natural evita utilizar todos estos ingredientes tan nocivos para el organismo, y que no son prescindibles para la actuación o eficiencia de los productos. Además la cosmética natural nos ayuda a tener una mayor conciencia con el Medio Ambiente ayudando a respetarlo.
En artículos posteriores ofreceremos algunas recetas de elaboración casera de cosmética natural.
Cosmética natural: elaboración casera.