Bardana
Nombre vulgar: Bardana, Lampaza, Lampazo Mayor
Nombre científico: Arctium lappa L.
Hábitat natural: Abunda en zonas cercanas a población, en bordes de caminos y escombreras. Es originaria de Europa y Asia, extendida hasta América.
Componentes y Principios activos:
La raíz de bardana posee inulina, aceite esencial de bardana, ácido palmítico y taninos.
Principales propiedades:
La Bardana tiene importantes funciones depurativas, ayudando a eliminar toxinas y purificar órganos importantes como el hígado, la vesícula biliar y los riñones; es una planta muy utilizada también por sus propiedades diuréticas. Es una gran eliminadora del ácido úrico, ayudando en casos de gota, artritis y artrosis.
Gracias a su acción depurativa de la sangre, es utilizada comúnmente en numerosas afecciones de la piel, tales como acné, furúnculos, eccemas, herpes y psoriasis.
Destacar su acción antibacteriana y antimicótica, siendo excelente su aplicación externa en la piel.
Uso fitoterapeútico:
Se puede hacer una decocción con la raíz de bardana, hervimos durante 5-10 minutos, y dejamos reposar antes de filtrar. Utilizado también en uso tópico, para aplicarlo en compresas en afecciones de la piel y heridas, ayudando a desinfectar y evitar la formación de impurezas.
En extracto fluido la bardana tiene muy buenos resultados como depurativo en afecciones de la piel por su función depurativa, la dosis recomendada es aproximadamente 10-30 gotas , y en extracto seco en de cápsulas podemos encontrarlo en complementos dietéticos junto con otras plantas depurativas como la ortiga verde, la alcachofa, cardo mariano, boldo entre otras. Puede encontrarlo en el herbolario o tiendas especializadas.
Precauciones:
No deben tomarlo embarazadas ni niños.
Especial cuidado con personas diabéticas, ya que podría alterar el nivel de azúcar en sangre.
Personas alérgicas a las margaritas pueden causar reacciones alérgicas.
El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.