Alpiste, gran remedio para el colesterol

Alpiste

AlpisteAlpiste

Nombre vulgar: Alpiste

Nombre científico: Phalaris canariensis

Hábitat natural: Procedente de las Islas Canarias como su nombre indica y del Norte de África, se ha extendido por toda Europa Occidental. Crece silvestremente en países y zonas con clima templado.

Componentes y Principios activos:

El alpiste está compuesto principalmente por carbohidratos hasta un 60%, por proteínas y fibra. Tiene gran contenido en minerales como el Zinc, el Potasio, fósforo y vitaminas del grupo B.

Principales propiedades:

El Alpiste utilizado tradicionalmente por sus propiedades hipolipemiantes, ayudando a reducir los niveles de colesterol y grasa en sangre, por lo que puede ayudar a metabolizar las grasas y ser un buen complemento para dietas de control de peso.

Gracias a su contenido en minerales tiene propiedades importantes diuréticas, beneficiosas para afecciones renales y disminuir la cantidad de glucosa en sangre.

Es un gran antiiflamatorio por lo que es de gran ayuda en el buen estado general de los órganos.

Uso fitoterapeútico:

Se puede hacer una decocción con las semillas, hervimos durante 2-3 minutos, y dejamos reposar 10 minutos antes de filtrar. En extracto fluido tiene muy buenos resultados, la dosis recomendada es aproximadamente 10-30 gotas , y en extracto seco nebulizado en forma de cápsulas, puede ir combinado con otras plantas como el trébol rojo, la alcachofa, diente de león, levadura de arroz rojo, cardo mariano, coadyuvantes en sus principales actuaciones. También podemos encontrar la leche de alpiste o podemos hacerla casera a través de diversos procedimientos. Puede encontrarlo en el herbolario o tiendas especializadas.

Precauciones:

Tener en cuenta que un exceso de alpiste puede bajar los niveles de sodio y provocar calambres y otros efectos secundarios

Especial cuidado con el alpiste que se consume, que sea libre de sílice, ya que puede ser irritante y producir diversas afecciones en garganta y esófago.

Precaución con personas con afecciones cardiacas, llevar seguimiento.

Debido a su alto contenido en fibra soluble puede provocar irritaciones en personas con afecciones digestivas como Chron, colon irritable o diverticulitis.