Alimentacion sana y consciente

Alimentación sana

¿QUÉ TIPO DE ALIMENTOS ELEGIR PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA Y CONSCIENTE?

Hoy en día, existe mucha información y tenemos la accesibilidad a través de la lectura, medios de comunicación e internet,   acerca de la alimentación. Podemos encontrar información de   tipos de dieta, vertientes e ideologías diferentes, que a veces se complementan, más difíciles, estrictas o incluso se pueden contraponer entre sí. Un ejemplo claro lo podemos observar en la Alimentación crudi-vegana y la Macrobiótica, dos estilos de vida saludables pero muy opuestas.

A continuación recomendaremos, la elección del alimento en torno a la salud, alimentación sana y sentido común.

Alimentos vivos y completos

Alimentos que nos nutren de vitalidad y aportan energía vital: los cereales, semillas, verduras, frutas, germinados…no solamente tener en cuenta su análisis nutricional o aporte bioquímico, sino la vitalidad que nos pueden dar. Un grano de arroz o una calabaza pueden durar meses, contienen vida y no se degeneran tan rápidamente, como las carnes u otros alimentos de origen animal que se consideran desnaturalizados, sin vida, y que entran en el proceso de putrefacción incluso antes de comerlos.

Alimentos fermentativos

Aquellos alimentos que nos aportan fermentos beneficiosos para nuestro organismo, que ayudan a alcalinizar nuestro organismo y a equilibrar nuestra flora intestinal, necesaria para un buen funcionamiento de nuestro tracto intestinal y base de nuestro sistema inmunológico. Nos aportan bacterias beneficiosas.

Podemos encontrar alimentos cómo : miso, umeboshi, tempeh, fermentos lácteos, chukrut, yogures…

La salud de un buen intestino puede prevenir numerosas enfermedades y aportar digestiones fáciles con una correcta asimilación de los nutrientes.

Alimentos biológicos y de temporada

Libres de químicos, pesticidas y otras sustancias dañinas para nuestro organismo. Alimentos no modificados genéticamente, naturales y que nuestro cuerpo asimila adecuadamente.

Es importante elegir las verduras, hortalizas y frutas de cada estación, lo que nos aporta la tierra según la temporada, y teniendo en cuenta lo que nos aporta, más frío, calor, humedad, según la alimentación sana energética, basada en la Medicina Tradicional China.

También es importante elegir aquellos alimentos propios de la zona donde vivimos, ya que en ocasiones elegimos alimentos de procedencias diferentes al país o zonas, que en exceso pueden provocar afecciones o patologías debido a una ingesta inadecuada de alimento, debilitándonos más, enfriando nuestro cuerpo,…

Hemos descrito algunas recomendaciones para una alimentación sana, pero es importante tener en cuenta la autoobservación en uno mismo acerca del alimento que ingerimos, ya que cada persona , como se suele decir es un mundo. Y no a todos nos puede sentar igual un mismo alimento.

Como decía Hipócrates «Que tu alimento sea tu medicina»

Alimentación sana