Algas y otros alimentos importantes en la dieta
Cada día nos olvidamos más de la importancia de incluir alimentos de calidad en nuestra cocina. Le damos más importancia a la cantidad que a la calidad del alimento.
¿Qué quiere decir?, ya bien sea por motivos de perder peso u otros fines, siempre estamos pendientes de las calorías y de los nutrientes que nos puede aportar, si tiene más hidratos de carbono, más proteína , más calorías, menos…
Y cada vez integramos en nuestra alimentación diaria, más alimentos precocinados, enlatados y congelados, ya bien sea por la falta de tiempo, por las prisas o el poco tiempo que dedicamos a la comida.
Es importante incluir alimentos vivos y completos, que estén lo menos procesado posible y en su estado más natural, que nos aporten vitalidad, además de los nutrientes que ya contienen.
Además de las frutas y verduras diarias, podemos añadir otros menos comunes pero muy vitales e importantes para equilibrar nuestro organismo.
El incluir algas en nuestro día a día es una manera sencilla de obtener sales minerales y así conseguir un aporte rico en oligoelementos, vitaminas y minerales. Las algas además ayudarán a alcalinizar a tu organismo, manteniendo un terreno adecuado, menos propenso a las infecciones e inflamación del organismo.
Podemos añadir algas en nuestra ensalada , mezcladas y trituradas, como wakame, nori y Dulse, también existen preparados ya mezclados listos para aderezar nuestros platos. Otra forma sencilla de tomar algas es incluirlas en las sopas o bien cocer con las legumbres o cereales, para que estos se impregnen de los nutrientes beneficiosos. Las Algas Kombu, en estos casos es ideal, algo así como los huesos o espinas que los echamos para dar sabor a los guisos.
Semillas y frutos secos, también son alimentos muy vitales, que nos proporcionan además de ácidos grasos poliinsaturados de buena calidad, fibra y vitaminas, son una buena fuente de proteína vegetal. Es aconsejable consumirlos crudos o ligeramente tostados como el sésamo, utilizado para preparar el Gomasio, que sería el sésamo tostado , triturado y mezclado con sal marina en una proporción de 15:1.
Añadir brotes de semillas o legumbres, también es una opción sana y que aporta un gran sabor en los platos.
Siempre recordando que es más saludable y completo el consumir el cereal sin refinar, ya que incluye el germen o cáscara que contiene gran cantidad de fibra y ácidos grasos poliinsaturados, presentes de forma natural.
Intentar evitar ciertas formas de cocinado, que debido al aumento de las temperaturas, hacen que los alimentos pierdan gran cantidad de vitaminas y degenere su composición a sustancias nocivas para el organismo. Intentando mantener temperaturas bajas y estables y evitando lo máximo posible los fritos (sobre todo en freidora), horneados y barbacoas.
Las formas más saludables de cocinado es, al vapor, cocción ligera, salteado y papillote. Así como la cocción larga en legumbres y cereales para permitir que sean más digestibles para nuestro organismo.