Algarroba, la alternativa saludable al chocolate

Algarroba

AlgarrobaLa algarroba

La algarroba es un fruto comestible del árbol del algarrobo, con innumerables propiedades beneficiosas para el organismo. El chocolate también posee propiedades beneficiosas como su contenido en magnesio, pero no deja de ser una sustancia excitante que en ocasiones puede perjudicarnos en exceso. Podemos destacar que este fruto posee también menos grasas que el cacao y es más baja en azúcares.

Se trata de una legumbre que ya fue utilizada desde la antigüedad como endulzante. Hasta hace pocos años en periodos de escasez era utilizada como alimento y era fuente principal de alimento del ganado. Podemos diferenciar dos tipos de algarroba la blanca y la negra, con diferentes usos.

Del fruto del algarrobo negro, se elabora la harina de algarroba, que es hoy en día es utilizada como sustituto del cacao, para realizar todo tipo de postres y dulces. Otro uso culinario de la otra variedad, la algarroba blanca, es la de espesante.

La algarroba es un alimento con gran cantidad de aminoácidos esenciales y de gran valor nutricional, con la presencia de vitaminas como la vitamina A, del grupo B , C y E; minerales como el hierro, Potasio, Magnesio, Potasio, Fósforo, Calcio, Zinc y Selenio. Es rica en grasas de calidad e hidratos de carbono, por lo que le convierten en un alimento muy energético para deportistas y niños, ya que no tiene acción estimulante.

Con gran cantidad de fibra, se trata de un alimento muy indicado en casos de estreñimiento

Debido a su alto poder nutricional la algarroba tiene propiedades muy beneficiosas en el organismo y popularmente es conocida por:

* Ayudar a nivelar la glucosa en sangre y disminuir los valores de colesterol.

* Tratatarse de un gran antioxidante natural

* Tener efectos beneficiosos sobre las mucosas gracis a la presencia de su alto contenido en mucílagos.

Es apta para diabéticos ya que no contiene gluten. También es conocida por ser un alimento muy saciante por lo que se puede utilizar en dietas de control de peso.

Podemos encontrar la harina o crema de algarroba ya preparada en herbolarios y tiendas ecológicas.