Alergias
Con la llegada de la Primavera, se acerca la época del año en que la presencia de alergias al polen, gramíneas y otras plantas específicas de esta temporada, se manifiesten de manera pronunciada con los síntomas asociados a mayor mucosidad, estornudos, rinitis, urticaria, picores, ojos rojos e hinchados, e incluso pudiéndose agravar la sintomatología en afecciones respiratorias como el asma y dificultad respiratoria.
Según la medicina tradicional china, es una estación que se relaciona con un estado de energía creciente, con mayor actividad; relacionada con el órgano hígado. Por lo que es un buen momento para cuidar y tener cuidado con éste órgano. Podemos hacer depuraciones o utilizar plantas con propiedades detoxificantes y hepatoprotectoras, que ayudarán a paliar algunos síntomas asociados con el proceso alérgico.
Entre ellas podemos destacar plantas como el cardo mariano, rábano negro, alcachofa, brócoli, bardana, boldo, fumaria y romero.
Para la alergia también nos ayudarán plantas utilizadas popularmente por sus propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias y/o estimulantes de la función suprarrenal como el grosellero negro, Helicriso, Fumaria, Liquen de Islandia.
Podemos utilizar los oligoelementos como coadyuvantes en el proceso alérgico, actuando sobre el terreno, en la diátesis I con el Manganeso.
Los hongos también son utilizados por sus propiedades beneficiosas, ya que actúan como moduladores del sistema inmunológico, y además determinadas investigaciones confirman el uso continuado de hongos como el champiñón del sol tienen unos efectos muy positivos en reacciones alérgicas y asmas.
Además del uso combinado de plantas podemos complementar con otros tratamientos externos los síntomas asociados, como lavados en los ojos de agua de Eufrasia para calmar picores o inflamación; vahos con aceites esenciales de eucaliptus, hisopo, menta, tomillo o árbol de té para la congestión nasal y lavados rinofaríngeos con agua de mar.
Existen complementos dietéticos específicos para la alergia, que pueden combinar algunas de las terapias que hemos mencionado. Los podrás encontrar en herbolarios o tiendas especializadas.
Todos estos consejos pueden ayudar a paliar síntomas, aunque siempre es recomendable llevar seguimiento por un profesional de la salud que pueda adecuar tratamiento según las necesidades de cada uno.