Alcachofa, el gran depurativo

Alcachofa

Alcachofa

Nombre vulgar: alcachofa, alcachoferaAlcachofa

Nombre científico: Cynara Scolymus L.

Hábitat natural: procede de Etiopía y el Norte de África. Actualmente es muy abundante en el Mediterráneo y se cultiva en casi todo el mundo.

Composición y principios activos

En su composición podemos encontrar ácidos cafeíco, clorogénico y ascórbico; principios amargos , como la cinarina, uno de sus principales componentes, que le otorgan propiedades con gran poder hepato-protector. Inulina, hidrato de carbono que aporta fibra y es beneficioso para la captura de grasas, regular la función intestinal y el nivel de azúcar en sangre.

Posee también gran cantidad de minerales como Hierro, Fósforo, Magnesio y Potasio, y vitaminas sobre todo del grupo B.

Principales propiedades:

Podemos destacar su acción colerética y colagoga, ayudando en la formación y eliminación de la bilis; ayudando en la digestión de las grasas. Todo ello contribuye a un mejor funcionamiento del hígado y mejora en los procesos digestivos. Algunas de las afecciones indicadas tradicionalmente son digestiones pesadas, congestión hepática, hígado graso, litiasis biliar, insuficinecia biliar y otras afecciones hepáticas.

La bilis y la fibra contenida, tienen la acción de capturar la grasa y que esta no vuelva a ser reabsorbida por el cuerpo, permitiendo su eliminación. Por tanto ayuda a reducir los niveles de colesterol elevado en sangre, hipertensión y otras afecciones como la arterioesclerosis.

La inulina y mucílagos ayudan en su acción laxante suave sobre el organismo, además la alcachofa contiene un alto nivel de fibra, muy recomendada para regular el tránsito intestinal. La presencia de inulina ayuda a disminuir el índice glucémico, controlando la absorción de hidratos de carbono.
La alcachofa es una planta que tiene una acción depurativa importante sobre nuestro organismo, por lo que es muy utilizada en dietas detoxificantes y de control de peso, ya que ayudan a eliminar el exceso de tóxicos, entre ellos las grasas y acumulación de líquidos en el organismo. Cuando realizamos una depuración con alcachofa podemos observar una mejora en el estado general del cuerpo, ya que el cuerpo cuando expulsa toxinas, descongestiona y renueva desde dentro hacia afuera.

Uso fitoterapeútico

Desde la antigüedad ya son conocidos sus efectos terapeúticos y su uso culinario como alimento. Hay documentos que datan el uso y consumo en la época Egipcia.

Podemos obtener resultados de su efecto terapeútico con una decocción de sus hojas, pero sería menor su efecto hepático, ya que los niveles de concentración de Cinarina son menores que los presentes en los complementos dietéticos. Sin embargo en los complementos dietéticos es menor la presencia en fibra, vitaminas y minerales. Es recomendable por tanto, si se toman suplementos de alcachofa complementarlo con fibra, para aumentar el efecto fitomedicinal. Podemos encontrar en el herbolario o tiendas especializadas todo tipo de suplementos de alcachofa, en cápsulas, extractos líquidos o jarabes mezclados con otras plantas depurativas y/o digestivas.

Contraindicaciones

La alcachofa está contraindicada en personas con obstrucciones biliares y otras afecciones como piedras biliares, ya que su efecto colagogo estimulando bilis podría producir cólicos de origen biliar.

En casos de piedras en los riñones tampoco es recomendable, ya que la alcachofa posee una cantidad de oxalatos que podría influir.

El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.