Aceites Vegetales I, elabora cosmética natural

Aceites vegetales

Aceites vegetalesAceites Vegetales I:

Los aceites vegetales o maceraciones en aceite vegetal.

Para poder disfrutar de las ventajas de la cosmética natural en casa de manera sencilla y económica, podemos realizar nuestros propias fórmulas caseras.

Podemos empezar con los aceites vegetales o maceraciones en aceite vegetal, obtenidos tras dejar macerar durante unos días la planta en un aceite porteador o base.

De esta manera podemos obtener los beneficios de los principios activos extraídos de la planta en el aceite vegetal.

El aceite es capaz de absorber y retener dichos principios activos, además de conservarlo.

Normalmente suelen utilizarse como aceites bases o porteadores, aceite neutros o con propiedades hidratantes o nutritivas para la piel. En un principio dependerá del tipo de cosmético que se vaya a elaborar: una crema facial, corporal, para manos, cabello entre otras. Pero para elaborar una maceración en aceite vegetal, entre los más utilizados son el aceite de oliva o el aceite de almendras, si es biológico mucho mejor. Lo podrás encontrar en tu herbolario más cercano.

La cantidad de planta sería entre un 10-20% y dependiendo del tipo de planta se utilizarían las hojas, flores, sumidades floridas o raíz. La concentración depende también del grado de potencia en principios activos que se le quiere dar, pero un 20% suele ser suficiente.

A ser posible la planta biológica o recogida de una zona que no haya sido expuesta a mucha contaminación o tóxicos.

Puede ser fresca o seca, dependiendo del tipo de planta por su contenido en aceites esenciales o principios activos.

En un recipiente hermético a ser posible de cristal para evitar otras contaminaciones.

El tiempo de maceración suele ser entre 15-20 días, en un lugar seco y protegido de la luz solar, para evitar oxidación del aceite. Existen excepciones como el aceite de hipérico, que al ser una flor solar, la maceración se realiza expuesta al sol, para que la captación de los principios activos sea más potente.

Como resultado obtenemos un aceite vegetal con todas las propiedades beneficiosas de la planta elegida, que podremos utilizar directamente sobre la piel, mezclarlo con otros aceites o añadirlo a otras fórmulas caseras que necesiten un aceite vegetal como ingrediente, como las cremas faciales, corporales, jabones, serum y demás productos de cosmética natural.