Harpagofito, el gran antiinflamatorio.

Harpagofito
Harpagofito
Raiz de Harpagofito

Harpagofito

Nombre vulgar: Harpagofito, Garra del Diablo.

Nombre científico: Harpagophytum procumbens

Hábitat natural: El harpagofito es originario de las regiones cerca del borde del desierto del Kalahari, en África del Sur. Crece pegado al suelo en zonas áridas y desérticas, tiene gran resistencia a las altas temperaturas.

Componentes y Principios activos:

Glucósidos amargos como el hapagósido o harpagina, harpagoquinona, flavonoides, ácidos triterpénicos y gran cantidad de estaquiosa.

Principales propiedades:

Su principal acción es la de funcionar como un potente antiinflamatorio, además de tener propiedades analgésicas y antiespasmódicas. El harpagofito es una planta que tiene dichas propiedades gracias a la sinergia del total de sus principios activos.

El Harpagofito utilizado tradicionalmente y con éxito, tras diversos estudios, en afecciones reumáticas, articulares, artrosis y otros desequilibrios en el sistema osteo-articular.

También está demostrada su eficacia en problemas gastrointestinal, así como su acción colerética, aumentando la producción de bilis.

Uso fitoterapeútico:

Se utiliza la raíz, de la que podemos hacer una decocción dejando hervir durante 3 minutos aproximadamente, y dejamos macerar de 10-15 horas antes de filtrar. Utilizado sobre todo en uso tópico, para aplicarlo en compresas para actuar de modo anti-inflamatorio.

En extracto fluido utilizado tradicionalmente por su gran poder anti-inflamatorio, la dosis recomendada es aproximadamente 20-30 gotas , y en extracto seco entre 3-4.8Gr. Al día en forma de cápsulas o comprimidos, lo podrás encontrar en herbolarios o tiendas especializadas.

Precauciones:

En algunos casos podría presentar un cierto efecto laxante al iniciar el tratamiento, remitiéndose al poco tiempo de su toma. El exceso en la dosis puede provocar efectos hepáticos negativos.

Evitar la toma de Harpagofito en el embarazo.

El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.