Cola de Caballo
Nombre vulgar: cola de caballo
Nombre científico: Equisetum arvense L.
Dicho nombre deriva de las palabras en latín “Equus” que significa caballo y “Setum” que es la crin del caballo. Su nombre proviene de dichos términos por el gran parecido que tiene con la crin o cola de caballo
Hábitat natural: crece en lúgares húmedos, laderas de los ríos y arroyos.
Componentes y principios activos:
La cola de caballo tiene un gran contenido en minerales como el Silicio, calcio, hierro, Potasio, sílice y magnesio. La presencia de Potasio y equisetonina, le otorgan propiedades diuréticas importantes.
Principales propiedades:
Su efecto remineralizante, gracias a la presencia en minerales y sobre todo Silicio, que ayuda en casos de fortalecimiento de huesos, cabello y uñas.
Utilizada la cola de caballo frecuentemente, en afecciones musculares, fracturas óseas y otras dolencias osteo-articulares que requieren un aporte extra de Silicio y Calcio, necesario para recuperar tejidos, fortalecer y nutrir estructuras. El Silicio además ayudar a fijar el Calcio existente.
Su efecto diurético es gracias a su contenido en minerales como el Potasio y la equisetonina, como principales principios activos.
Muy utilizado su uso de manera tradicional en dietas de control de peso y retención de líquidos, ya que ayuda y estimula la eliminación de líquidos acumulados en el organismo.
Conocido comúnmente su efecto positivo en afecciones renales, ya que al potenciar la diuresis, la eliminación de orina, estimula el funcionamiento de los órganos del sistema renal y contribuye a la eliminación de toxinas.
Es considerada la cola de caballo un gran depurativo, por lo que comúnmente está indicado en casos de exceso de ácido úrico, artritis, gota y otras afecciones que impliquen una acumulación de toxinas que necesiten ser eliminadas de nuestro organismo.
La Cola de Caballo también tiene innumerables efectos positivos sobre la piel. Además de tener propiedades que ayudan a nutrirla y a regenerar tejidos, por su acción cicatrizante y contenido en Silicio, tiene propiedades depurativas, antibacterianas y antivíricas.
Destacar las propiedades hemostáticas de la Cola de Caballo, ayudando a reducir hemorragias, favoreciendo la coagulación de la sangre.
Uso fitoterapeútico:
–Podemos tomar la cola de caballo haciendo una decocción de los tallos de la planta, en la medida de 1 cucharada por taza. Hervimos durante 2-5 minutos, y dejamos reposar 5-10 minutos antes de filtrar.
-Encontramos la cola de caballo en los herbolarios o tiendas especializadas en forma de cápsulas, comprimidos, infusiones, extractos líquidos glicerinados, alcohólicos o en jarabes mezclado con otras plantas. Incluso se puede utilizar en aplicaciones externes de geles y cremas.
Precauciones:
No es recomendable su uso en personas con problemas cardiacos, con insuficiencia renal, con hipotensión y diabéticos. Una de las consecuencias negativas es que su uso continuado puede provocar bajadas de tensión y problemas que afecten al funcionamiento del corazón. Su uso mezclado con alcohol puede disminuir notablemente los niveles de tiamina.
No se recomienda su uso prolongado en más de 6 semanas, ya que podría tener efectos adversos, y bajadas considerables en los niveles de potasio.
Consultar siempre con un profesional de la salud las indicaciones y modo de empleo.
El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.