Té y sus propiedades
El Té tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Existe gran variedad de tipos de té, todas ellas procedentes de la misma especie de planta, la Camelia Sinensis L. Cada variedad depende del procesado de cada parte de la planta, y de la parte utilizada: las hojas, tallos o yemas.
Uno de los procesos aplicados es la fermentación, en función del tipo de fermentación, podemos decir que la planta ha sufrido mayor o menor oxidación, variando por tanto, las propiedades antioxidantes y la cantidad de teína de cada tipo de té. Por ejemplo el té blanco sin fermentar, es el té con más antioxidantes que existe y con menor cantidad de teína.
Podemos distinguir 4 grandes categorías principales, de las que derivan varios subgrupos en cada tipo:
- Té verde, hojas de la planta sin fermentar sometidas a un proceso de secado y calentamiento, para evitar la fermentación. Tiene gran cantidad de Polifenoles, sustancias antioxidantes, que le confieren propiedades rejuvenecedoras y protectoras de la presencia de radicales libres. Rico en minerales como el sodio, flúor y vitaminas A, B y C. Además es reconocido su efecto adelgazante y depurativo.
- Té rojo o conocido también como Pu Erh, hojas secas de té son sometido a un largo proceso de fermentación y secado en bodegas, que le aportan un sabor amaderado y fuerte, además de su gran contenido en teína. Tiene propiedades depurativas en el organismo, y conocido por su acción quemagrasas y estimulante del organismo.
- Té blanco elaborado a partir de las yemas jóvenes de las plantas, secadas al sol, sin sufrir oxidación le confieren propiedades de las más antioxidantes. Tiene un suave y exquisito sabor, con vitaminas C y E y efecto diurético ligero.
- Té negro hojas de planta fermentada con un largo proceso oxidativo, que completa el proceso de fermentado, y que le confieren ese sabor y color oscuro. Es el té con más teína y con un sabor fuerte. Tiene propiedades estimulantes del organismo.
- Té Oolong o té azul, es un tipo de té semifermentado, empieza el proceso de fermentación y detenido a continuación, para continuar con otro proceso de secado, es intermedio en su contenido en teína, entre el té verde y té negro. Tiene propiedades antioxidantes y algo estimulantes.
Encontramos diferentes calidades de té en función del tipo de hoja, si es entera o no, con los brotes más jóvenes, si su recolección y elaboración es artesana, y si las plantas tienen certificación orgánica o biológica. Todo ello influye en el sabor, aroma y propiedades.
También podemos añadir o encontrar variedades de tés con otros ingredientes como especies, plantas, flores, frutas y aromas, que le pueden sumar otras propiedades además de las presentes y disfrutar de los sabores originales de las mezclas.
Una vez hallamos elegido el tipo de té que más nos guste o se adecue a nuestras necesidades, es importante también tener en cuenta el modo de preparación de cada uno de ellos, ya que el tiempo de reposo y la temperatura del agua pueden influir notablemente en sus propiedades y sabor.
A continuación en otros artículos, iremos describiendo más detalladamente cada tipo de té y modo de preparación.