Quinoa : Propiedades y beneficios
La Quinoa es considerada o a veces se la confunde con un cereal, pero más bien podemos decir que botánicamente pertenece a la familia de las quenopodiáceas y se trata de una semilla o grano, conocida con el nombre de pseudocereal, nombre que se le asigna a un tipo de planta que forma semillas con propiedades nutricionales similares a los cereales.
Proviene de la región andina y tradicionalmente desde la antigüedad dicho alimento se lleva consumiendo por sus grandes propiedades nutricionales y energéticas.
Existen investigaciones que nos hablan del uso de la Quinoa en la alimentación de civilizaciones tan antiguas como los Incas, Aztecas y mayas, desde hace más de 5000 años.
Hoy en día se ha hecho más popular su uso en la cocina vegetariana, debido a su alto contenido en proteína y ser considerado una fuente proteíca de origen vegetal muy saludable y completa. Puede llegar a tener hasta un 23% de proteína, mucha más que en el trigo o maíz. Destacamos también su alto contenido en nutrientes, contiendo minerales como el hierro, magnesio, calcio y fósforo, y numerosas vitaminas entre ellas la vitamina C, E, B1, B2 y niacina.
Como las semillas, tiene un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, Omega 6 muy importantes en la estructuración de nuestras membranas celulares y otras funciones que mantienen en equilibrio el sistema nervioso, hormonal y circulatorio.
Pero podemos diferenciarla de otras semillas en su composición elevada en aminoácidos como la Lisina, Arginina, Histidina, Metionina y Cistina.
También destacar de la quinoa, que es muy rica en fibra insoluble, es un alimento de muy fácil digestión y asimilación.
Se trata de un alimento sin glúten que puede ser consumido por celiacos y con un índice glucémico bajo, tolerado por diabéticos.
Tiene un sabor dulce, como el cereal, similar al arroz integral y con una textura muy parecida al cous-cous.
Sus propiedades energéticas describen a la Quinoa como un alimento más Yang, ideal para cubrir carencias energéticas o estados muy Yin.
Uso en la cocina
Su uso gastronómico además de ser sencilla su preparación, aportan una textura y sabor delicioso, pudiéndolo utilizar en gran variedad de platos, así como la combinación con numerosos alimentos.
Podemos cocinarlo como el arroz, elaborando platos similares a la paella, quinoa tres delicias o combinándolo con legumbres o arroz integral, blanco o basmati como guarnición y acompañamiento de otros platos.
También para dar un toque proteico y proporcionar una textura más densa, lo podemos añadir a los purés. Incorporarlo en las sopas o formando parte de las masas de croquetas, empanadas, empanadillas, buñuelos, lasañas y otros platos.
Tanto en platos fríos como calientes se podrá degustar la quinoa como un exquisito alimento.