La contaminación preocupa cada vez más las personas. La calidad del aire, del agua e incluso de los alimentos, ha descendido drásticamente en los últimos años y ello puede desembocar en enfermedades.
Combatir la contaminación es responsabilidad de los dirigentes de los países y de las pequeñas acciones que pueda llevar a cabo cada ciudadano. Sin embargo, tú también puedes adoptar hábitos de vida saludables para intentar eliminar todos los efectos de la contaminación de tu cuerpo.
Hábitos para evitar que la contaminación invada tu cuerpo
- Mantener la piel limpia. Tu cuerpo se puede ver afectado por la toxicidad del aire y del agua. Por eso, es indispensable mantener hábitos de vida saludable que supongan una limpieza rigurosa y que te ayuden a eliminar cualquier agente nocivo. Ducharte todos los días es la base, aunque puedes cuidar tu piel aún más empleando cosméticos hidratantes. Una piel sana y bien hidratada, será mucho menos sensible a los efectos adversos de la contaminación.
- Alimentación equilibrada. Si tu cuerpo obtiene todos los nutrientes necesarios, tu sistema inmunitario se mantendrá mucho más fuerte y será más complicado que tu cuerpo desarrolle alguna enfermedad derivada de la contaminación. Para ello, es indispensable mantener una dieta sana y equilibrada, consumiendo productos y alimentos de todo tipo.
- Lavar bien las frutas y hortalizas. Las bacterias que se originan por culpa de la contaminación pueden permanecer en tus frutas y verduras si las comes crudas. Normalmente, cuando cocinas un pescado, un huevo o un pedazo de carne, el calor y el fuego hacen que las toxinas desaparezcan y las bacterias mueran, pero si te comes, por ejemplo, una manzana cruda, en ella podrían permanecer bacterias nocivas que no es conveniente consumir.
- Evita la hora punta para pasear. Si vives en una gran ciudad, evita salir a la calle cuando se formen atascos en hora punta. Los medios de transporte, son uno de los elementos responsables de la generación de tanta contaminación. En las grandes ciudades, se acumula hasta niveles muy peligrosos. De hecho, ciudades muy pobladas como Madrid, Barcelona o Londres, poseen planes con medidas anticontaminación cuando los niveles superan la barrera de “lo normal”. Respirar el aire de tu ciudad en un momento en el que se formen atascos no favorecerá en nada a tus pulmones.
- Camina por zonas verdes. Este consejo va relacionado con el anterior. Si puedes pasear por parques y jardines, mejor. El aire es mucho más puro y fresco en esos lugares, por lo que tu cuerpo no se verá tan afectado. Las plantas son el principal aliado contra la contaminación, ya que a través de la fotosíntesis, consumen CO2, reduciendo los niveles de contaminación, y generan oxígeno.
Cuida tu cuerpo ante los efectos de la contaminación y aporta tu granito de arena reciclando y haciendo uso responsable de bienes comunes como el agua. Si todos ponen de su parte, la contaminación dejará de ser un problema a nivel mundial.