Con la llegada del buen tiempo, la primavera y el sol, también llega la alergia para muchas personas. La temporada de sol tiene un sabor agridulce para ellos, ya que después de los meses de frío y lluvias, apetece que llegue el calor. Sin embargo, también es una época molesta por los constantes estornudos.
Afortunadamente, hay muchas técnicas para mitigar los efectos de la alergia que son muy sencillas de aplicar. Si eres de los que estornudan sin para durante toda la primavera, toma nota y evita que te amarguen el buen tiempo.
Consejos para minimizar los síntomas de la alergia
Lo principal es recordar, aunque resulte obvio, que hay que evitar todo tipo de contacto con el alérgeno, siendo la medida más efectiva para mitigar los síntomas. También puedes usar humidificadores y aire acondicionado con filtro anti-polen, así te asegurarás de que en tu casa no haya restos que puedan causarte una reacción alérgica.
Hay dos franjas horarias en el día en el que hay mayor concentración de polen en la atmósfera. Entre las 05:00 y las 10:00 y las 19:00 y 22:00 horas, deberías evitar realizar actividades al aire libre, sobre todo en zonas rurales, parques o jardines. También sería conveniente cerrar las ventanas de casa.
Los días que haga mucho viento, tampoco conviene salir demasiado de casa, por lo que si puedes emplear tu tiempo libre en realizar actividades en espacios cerrados, mejor. El aire mueve el polen y lo distribuye por todas partes, por lo que, sin duda alguna, terminarás estornudando sin parar.
En la ropa también puede acumularse el polen, por lo que conviene ducharse y cambiarse al llegar a casa, pues al haber estado al aire libre, también habrás estado expuesto al polen. En la misma línea, convendría no poner a secar la ropa al aire libre, ya que también acabará llena de motitas de polen.
Si alguien que no seas tú puede encargarse de tareas como cortar el césped o barrer la terraza, mejor, pues son zonas de la casa que siempre contienen mucha carga de polen.
En los viajes en coche, cierra las ventanas, pues al tenerlas abiertas, se genera una corriente de aire que hará que las partículas de polen vayan moviéndose a sus anchas de aquí para allá. Aunque parezca una tontería, utilizar gafas de sol también puede prevenir las reacciones alérgicas, ya que dificultan que el polen entre en contacto con los ojos, una de las zonas del cuerpo más sensibles.
Plantas que ayudan a combatir la alergia
También hay plantas que pueden aliviar los síntomas. La quercitina, por ejemplo, tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que te ayudará a evitar que se te hinchen los ojos o los labios debido a la alergia. Otra planta, como la eufrasia, se utiliza para aliviar la irritación nasal que puedan producir los estornudos. La cúrcuma también tiene numerosas propiedades antialérgicas, algo que ha sido comprobado en numerosos estudios.
Combinando esos métodos caseros con el uso de estas plantas, estarás totalmente preparado para hacer frente a los síntomas de la alergia. Evita que los estornudos y el lagrimeo te impidan disfrutar de una de las épocas más bonitas del año.