Tusílago
Nombre vulgar: Tusílago
Nombre científico: Tussilago farfara
Hábitat natural: Planta que abunda en la península en terrenos arcillosos y húmedos. También crece en Europa y Asia septentrional.
Componentes y Principios activos:
El tusílago contiene gran cantidad de mucílagos y entre alcoholes triterpénicos importantes, el arnidiol, presente en el árnica y alcaloides como la tussilagina.
También tiene presencia de taninos, mucílagos y principios amargos en sus hojas.
Principales propiedades:
El Tusílago es utilizado tradicionalmente por su acción balsámica, expectorante y antitusiva. También es ligeramente espasmolítico y ayuda a fluidificar la flema. Muy utilizado por tener propiedades muy beneficiosas sobre el sistema respiratorio. Utilizado desde la antigüedad como el gran remedio para la tos. También es recomendado su uso en infecciones respiratorias como la bronquitis, catarro, gripe, faringitis, laringitis, afecciones que desencadenan en tos irritativa y convulsiva.
Uso fitoterapeútico:
Se puede hacer una infusión con una o dos cucharadas por taza.
Se puede realizar un jarabe con 15 gramos de malva, malvavisco, semillas de lino y 4 gramos de regaliz, en 1 litro de agua, lo mezclamos con miel y tomamos de 3 a 4 veces al día.
En extracto fluido la dosis recomendada es aproximadamente 20-30 gotas, 2 o 3 veces al día antes de las comidas, también lo podemos encontrar en cápsulas. En ocasiones es combinado junto con otras plantas que actúan de manera beneficiosa en el sistema respiratorio como la drosera, eucaliptu, llantén, sauco, malvavisco. Puede encontrarlo en el herbolario o tiendas especializadas.
Precauciones:
Debido a su presencia en alcaloides no es recomendado en tratamientos largos, ya que puede afectar de manera negativa por su acción hepatotóxica. Evitar su uso en personas con patologías hepáticas.
El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.