Vara de Oro
Nombre vulgar: Vara de Oro
Nombre científico: Solidago virga-urea L.
Hábitat natural: Se trata de una planta que se extiende por Europa, Norte de Asia, África y América, crece de manera natural en terrenos silíceos en la Península, en bosques, prados y cerca de matorrales.
Componentes y Principios activos:
La Vara de Oro contiene gran cantidad de taninos, ácidos fenólicos, flavonoides, cumarinas con acción antiespasmódica y saponinas que estimulan la acción diurética.
Principales propiedades:
La Vara de Oro utilizada popularmente por sus propiedades beneficiosas para las vías urinarias, además de tener acción antisépticas y bactericidas, es muy utilizado por su función venotónica y vasoprotectora.
Por ello es muy utilizado en todo tipo de infecciones urinarias, actuando como antiinflamatorio y antiséptico.
Es antipirético y antimicótico. En uso externo también es utilizado para varices, hemorroides, eccemas y otras ulceraciones en la piel.
Uso fitoterapeútico:
Se puede hacer una infusión, echamos 100 gramos por litro de agua, dejamos reposar durante 12 horas y se toman 3-4 tazas al día.
En uso externo podemos utilizar un macerado de la planta aplicado en compresas o lavados.
En extracto fluido la dosis recomendada es aproximadamente 20-30 gotas, 2 o 3 veces al día antes de las comidas, también lo podemos encontrar en cápsulas. En ocasiones es combinado junto con otras plantas beneficiosas para el sistema urinario como la gayuba, grama, abedul o rompepiedras . Podemos encontrarlo en el herbolario o tiendas especializadas.
Precauciones:
No recomendado su uso en embarazadas y lactantes.
Debido a sus potentes propiedades diuréticas no es recomendable en caso de insuficiencia cardiaca y renal. Tampoco cuando se esté bajo tratamiento con medicamentos, ya que podría interferir en su acción.
El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.