Boldo, el gran hepático

Boldo

Boldo

Boldo

Nombre vulgar: Boldo

Nombre científico: Peumus boldus

Hábitat natural: Originario de regiones cálidas, principalmente viene de la región de Chile pero es cultivado también en Europa y África del Norte.

Componentes y Principios activos:

El Boldo principalmente contiene boldina, un alcaloide que representa entre el 25-30% del total de los alcaloides, ya que se pueden encontrar más de 20 tipos diferentes, además de esencia con eucaliptol y rica en cineol, destacar la presencia abundante en flavonoides.

Principales propiedades:

El boldo es utilizado principalmente por tener propiedades estimulantes de la digestión destacando su estimulación sobre la función de la vesícula biliar y su acción colerética y colagoga, ayudando en la formación y expulsión de bilis. También tiene propiedades diuréticas.

Por ello es muy utilizado popularmente en insuficiencias hepáticas y biliares, dispepsias, cistitis y cálculos biliares.

En dosis muy elevadas puede ser anestésico y ligeramente hipnótico.

Uso fitoterapeútico:

Podemos utilizar el boldo en infusión, utilizando por taza de agua caliente, una o dos cucharadas. Es recomendada su toma antes de las comidas.

En extracto fluido en gotas, se pueden tomar entre 15-30 gotas, 3 veces al día también antes de las comidas. Normamente podemos encontrar el boldo junto con otras plantas hepáticas y depurativas como el cardo mariano, diente de león, fumaria, romero, zarzaparrilla.

Precauciones:

No deben tomarlo personas embarazadas y lactantes.

Debido a su contenido en alcaloides un exceso de la ingesta puede provocar vómitos y diarreas; en dosis muy elevadas puede producir un efecto narcótico.

No superar el tratamiento de 4 semanas de utilización de Boldo por precaución.

El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.