Cúrcuma para las articulaciones

CúrcumaCúrcuma

Nombre vulgar: Cúrcuma

Nombre científico: Cúrcuma Longal

Hábitat natural: Abunda en todo Oriente, Indonesia, India y China, en la Península se cultiva en invernaderos y jardines botánicos.

Componentes y Principios activos:

Cúrcuma rica en aceites esenciales, en carburos terpénicos como el zingibereno y cetonas sesquiterpénicas. También contiene principios amargos y la curcumina que es la sustancia que le aporta color amarillo.

Principales propiedades:

La Cúrcuma es utilizada popularmente por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias beneficiosas para el sistema articular. El colorante Curcumina, estimula la función de la vesícula biliar, y el aceite esencial provoca un estímulo en la producción de bilis, por lo que se destacan su acción colerética y colagoga. Es considerado un gran hepatoprotector.

También tiene propiedades antisépticas y bactericidas. Reconocido su valor en la cocina y tener una acción estimulante sobre el sistema digestivo, gran carminativa, ayuda a mejorar las digestiones, en gastritis, inapetencias y acidez estomacal.

 Uso fitoterapeútico:

Es muy utilizada la cúrcuma como uso culinario, además de aportar las propiedades digestivas, le otorga un sabor dulce y ligeramente picante a los platos. Es recomendado echarla al final de la cocción ya que se puede perder gran parte de los beneficios que aporta si la cocción es mayor de 15 minutos.

Podemos encontrar la cúrcuma en forma de cápsulas con diferentes concentraciones o mezcladas con pimienta para mejorar su absorción. Puede encontrarlo en el herbolario o tiendas especializadas.

Precauciones:

No deben tomarlo personas con patologías hepáticas y con problemas en la coagulación sanguínea, así como personas que están medicadas con anticoagulantes.

No es recomendada para niños menores de 3 años.

El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.