Aceites Vegetales II : Propiedades

Aceites vegetales II

Aceites vegetales II

Aceites Vegetales

En el artículo anterior describimos como elaborar un aceite vegetal casero, a continuación detallaremos algunos de los aceites vegetales más importantes e utilizados en la elaboración de cosmética natural.

Los aceites base o portadores más utilizados y sobre todo para hacer maceraciones son el de Oliva, Jojoba y de almendras, como explicamos en el artículo anterior.

El aceite de Oliva con propiedades muy hidratantes en profundidad y nutritivas, rico en ácidos grasos poliinsaturados (Omegas) y vitamina E, además contiene minerales como el Calcio, magnesio, Zinc. Es regenerante y cicatrizante.

El aceite vegetal de Almendra Dulce, es un aceite muy nutritivo e hidratante, ideal para pieles agrietadas e irritadas. Contiene gran cantidad de vitamina E y se conserva bastante bien hasta 10 meses. Muy utilizado como aceite base por tener muy buena penetración y por su contenido en vitamina E que ayudan a una mejor conservación.

El aceite de Jojoba, muy rico en vitaminas E con alto poder de conservación, hasta 30 meses. Muy nutritivo y regenerante, sobre todo utilizado para pieles grasas o con acné.

Aceite vegetal de Germen de Trigo con alto contenido en vitamina E y A, se utiliza como conservante, además tiene propiedades regenerantes, nutrientes y muy antioxidantes.

Como resultado de las maceraciones en aceites vegetales bases podemos elaborar:

Aceite de caléndula, con propiedades muy beneficiosas para la piel, es muy emoliante y regenerante, ayudando a reparar todo tipo de lesiones cutáneas. La caléndula es la flor de la piel. Utilizada para todo tipo de pieles, incluso para pieles sensibles

Aceite de hipérico macerado con las sumidades floridas de la planta fresca, obtenemos un aceite vegetal con propiedades múltiples tanto para su uso externo como interno. En aplicaciones externas ayuda a desinflamar y con efecto rubefaciente drena los hematomas. Favorece la irrigación sanguínea y alivia dolores musculares, reumáticos. Como uso interno es utilizado para el tratamiento de depresiones sintomáticas.

Aceite de Árnica ayuda a aliviar el dolor por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes, es descongestivo y activador de la circulación de la sangre.

Aceite de avena es muy emoliente y con un alto contenido en minerales y vitaminas del grupo B. Se utiliza para pieles muy sensibles, suaviza y aporta elasticidad. Relaja a nivel muscular y articular. Muy utilizado para la elaboración de jabones.

Aceite de lavanda muy utilizado por sus propiedades relajantes y sedantes, además de las aportadas en el aceite base.