Llantén
Nombre vulgar: Llantén
Nombre científico: Plantago Major L.
Hábitat natural: Abunda en casi toda España, muy común en terrenos, terrenos baldíos, prados y en caminos.
Componentes y Principios activos:
Uno de los principales componentes es el mucílago, además pectina, taninos, alcaloides como la noscapina, colina, flavonoides, ácidos fenólicos.
Principales propiedades:
El Llantén utilizado tradicionalmente por su acción beneficiosa para el sistema respiratorio, ayudando a calmar la tos, tiene propiedades antitusivas, emolientes, antibióticas, antiinflamatorias, espasmolíticas y cicatrizantes. Gracias a su contenido en mucílagos y flavonoides tiene una actuación positiva en las mucosas, ayudando a suavizar. Además puede ayudar ligeramente a descongestionar la mucosidad acumulada.
En el sistema digestivo puede ayudar en casos de diarrea, suavizando las mucosas irritadas y con los taninos aportando propiedades astringentes; ayuda en afecciones con inflamación como colon irritable o enfermedad del Chron.
Con propiedades diuréticas y hemostáticas importantes.
Uso fitoterapeútico:
Se puede hacer una infusión con las hojas, hervimos durante 2-3 minutos, y dejamos reposar 10 minutos antes de filtrar. Utilizado sobre todo en uso tópico, para aplicarlo en compresas, para hacer lavados, gargarismos, colutorios.
Macerado, hervimos 30gr. De la planta por litro de agua y dejamos macerar de 8-12 horas, recomendado beber durante el día.
El jugo de la planta fresca conserva todas sus propiedades, también se pueden hacer cataplasmas con las hojas frescas machacadas, conservando todo su poder bactericida. (Ya que se pierden cuando se calienta).
En extracto fluido tiene muy buenos resultados y suele ir mezclado en jarabe con otras plantas como malvavisco, equinácea, propóleo, eucalipto, romero y pino, específicas para el sistema respiratorio. En extracto seco nebulizado en forma de cápsulas entre 0.3-1.8Gr. Al día. Puede encontrarlo en el herbolario o tiendas especializadas.
Precauciones:
Tener en cuenta que el exceso de taninos en algunas personas puede provocar algún tipo de intolerancia digestiva. Además considerar la dificultad que presentan los taninos en la absorción de hierro, por lo que no es recomendado en personas con niveles de hierro bajos o con anemia. Debido a su contenido en taninos, no es aconsejado a personas que tengan estreñimiento o propensas a ello.
No deben tomarlo embarazadas, lactantes ni personas con alergias, por si tuvieran reacción.
El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.