Valeriana, la gran hipnótica

Valeriana

ValerianaValeriana

Nombre vulgar: Valeriana, Hierba de los Gatos

Nombre científico: Valeriana Officinalis L.

Hábitat natural: Abunda en las zonas de montaña hasta 2100m., y en los bosques y zonas frías. La podemos encontrar en los Pirineos y Cordillera Cantábrica en la Península.

Componentes y Principios activos:

Su principal componente activo es el ácido isopropilacético o valeriánico, además otros ácidos como el fórmico, málico y acético. El isovalerianato de bornilo junto con la acción del ácido valeriánico le otorgan ese mal olor característico y por tanto sus propiedades beneficiosas. En baja cantidad posee alcaloides.

Principales propiedades:

La principal acción de la valeriana es su efecto calmante, ayudando a relajar y equilibrar el sistema nervioso.

También utilizada por su efecto hipnótico, ayuda a conciliar el sueño y a tener un descanso más reparador.

Muy recomendado su uso popularmente en la mujer en afecciones del ciclo menstrual y menopausia, ayudando en estados nerviosos alterados o ansiedad provocada en dichas situaciones.

Utilizada los efectos de la valeriana como antiinflamatorio sobre todo en enfermedades con origen nervioso, tales como la Enfermedad del Chron o colon irritable.

Su efecto relajante ayuda a regular el ritmo cardiaco.

Uso fitoterapeútico:

Se puede hacer una infusión con la raíz de valeriana dejándola reposar con agua caliente durante 10-15 minutos, o dejarla macerar durante la noche con agua. En uso externo podemos utilizarla en compresas para relajar a nivel muscular o baños de agua caliente para actuar de manera más generalizada en el cuerpo.

El vino de valeriana muy utilizado en la antigüedad, elaborado con 150 gramos de la raíz fresca, machacamos y maceramos en 1 litro de vino de Jerez. Removemos todos los días de manera suave hasta pasadas 2 semanas y filtramos, podemos beber 2-3 copitas al día.

En extracto fluido tiene tiene gran actuación como relajante, la dosis recomendada es aproximadamente 10-30 gotas , y en extracto seco nebulizado en forma de cápsulas se suele combinar con otras plantas con propiedades relajantes como la hierba luisa, pasiflora, lavanda y espino blanco. Puede encontrarlo en el herbolario o tiendas especializadas.

Es recomendado no hacer tratamientos muy largos y por tanto hacer periodos de descanso durante el tratamiento.

Precauciones:

No deben tomarlo embarazadas, lactantes ni niños; ni aquellas personas con afecciones nerviosas que estén tomando medicación, ya que pueden provocar efectos adversos no deseados.

Tener en cuenta la acción hipnótica de la valeriana ante actividades que requieran cierto nivel de atención, así como la ingesta del alcohol no es recomendada.

El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.