Ulmaria
Nombre vulgar: Reina de los Prados, Ulmaria
Nombre científico: Filipéndula ulmaria.
Hábitat natural: Abunda en las zonas de montaña en los prados húmedos y cerca de arroyos. En la Península crece en la zona Norte desde los Pirineos a Galicia; en Sierra de Gredos, Guadarrama y otras regiones montañosas.
Componentes y Principios activos:
Su principal componente activo es el ácido salicílico, que le otorgan las propiedades que se le atribuyen a la conocida “aspirina”, propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas.
Principales propiedades:
Sus propiedades analgésicas ayudan a calmar afecciones relacionadas con dolores de cabeza, menstruales y otros dolores musculares y reumáticos.
Destacar sus propiedades antibióticas naturales y antipiréticas, la ulmaria es utilizada popularmente para regular la fiebre y en infecciones
La Ulmaria tiene una acción diurética importante ayudando a depurar el organismo.
Además destacar su uso tradicional por las propiedades beneficiosas en el sistema digestivo, con acción carminativa y protectora del estómago, así como la acción analgésica que ayuda a paliar los dolores asociados a la gastritis.
Uso fitoterapeútico:
Se puede hacer una infusión con las sumidades floridas. Utilizado sobre todo en uso tópico, para aplicarlo en compresas a heridas y acelerar su cicatrización y desinfectarlas.
En extracto fluido tiene muy buenos resultados como analgésico, la dosis recomendada es aproximadamente 10-30 gotas , y en extracto seco nebulizado en forma de cápsulas suele mezclarse con otras plantas como el sauce y harpagofito. Puede encontrarlo en el herbolario o tiendas especializadas.
Precauciones:
Tener en cuenta que el ácido salicílico tiene contraindicaciones en personas con patologías circulatorias, ya que puede producir hemorragia.
No deben tomarlo embarazadas y especial atención su administración a niños menores de 12 años. No deben tomarlo tampoco aquellas personas que estén tomando medicamentos anticogulantes o para afecciones circulatorias.
El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.