Tomillo
Nombre vulgar: Tomillo
Nombre científico: Thymus Vulgaris L.
Hábitat natural: Abunda en los collados y laderas con más horas de sol. Suele ser más frecuente en terrenos arcillosos o calcáreos. Predomina en toda la cuenca mediterránea.
Componentes y Principios activos:
Su principal componente es el Timol, junto con carvacrol, además también alfa-pineno, cimol, borneol, linalol en el aceite esencial, ácidos orgánicos como el ácido ursólico, cafeico y rosmarínico; minerales y sobre todo vitamina C.
Principales propiedades:
Destaca su acción antibacteriana y antiinfecciosa como gran antibiótico natural.
El tomillo es valorado por sus propiedades tónicas digestivas, antiespasmódicas y carminativas. Favorece la digestión, ayuda a eliminar los gases y evita putrefacciones intestinales.
En el sistema respiratorio contribuye a la eliminación de los gérmenes, ayudando a controlar las secreciones y síntomas asociados a las infecciones como la fiebre.
En uso tópico estimula la circulación, también ayuda como relajante muscular, y a eliminar hongos y bacterias en las uñas. Hacer gargarismos con la infusión calma las anginas y las infecciones oculares como orzuelos.
Uso fitoterapeútico:
Se puede hacer una infusión con las sumidades floridas, dejamos reposar durante unos minutos bien tapado, antes de filtrar. Utilizado también además para hacer lavativas en el tratamiento de oxiuros.
En extracto fluido tiene muy buenos resultados como gran antibiótico natural, la dosis recomendada es aproximadamente 10-30 gotas , también podemos encontrarlo en cápsulas y en jarabes con propiedades beneficiosas para el tracto respiratorio. Puede encontrarlo en el herbolario o tiendas especializadas.
Precauciones:
El tomillo es seguro en las dosis recomendadas.
Tener especial precaución con el uso de aceite esencial, ya que a grandes dosis puede causar intoxicación debido a la presencia de timol y alteraciones digestivas.
Evitar su uso durante el embarazo y lactancia así como en personas con alergias e hipersensibilidades
El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.