Ortiga, remineralizante y depurativa

Ortiga

OrtigaOrtiga

Nombre vulgar: Ortiga

Nombre científico: Urtica dioica L.

Hábitat natural: Abunda en la Península en cualquier campo o zona habitada por el hombre o ganado, donde se acumule materia orgánica, mayoritariamente en zonas húmedas y en la montaña.

Componentes y Principios activos:

Gran contenido en mucílagos; en los pelos urticantes: histamina, acetilcolina, y diferentes ácidos cafeico, fórmico, gálico y acético.

La Ortiga también posee diferentes vitaminas, sobre todo A, del grupo B y C.

Minerales como el Magnesio, Potasio, Calcio y Hierro entre otros.

Principales propiedades:

Destacar su acción beneficiosa sobre el sistema digestivo, gracias a la presencia de secretina, ayuda a estimular las secreciones de los órganos digestivos como el estómago y el páncreas.

También estimula los movimientos peristálticos del intestino, y un efecto laxante suave por lo que es útil en estreñimiento. La raíz que contiene taninos ayuda en los casos contrarios de diarreas.

Se trata de una planta con grandes propiedades diuréticas, que ayudan a eliminar al organismo toxinas y exceso de líquidos. Gran depurativa.

Destacar de la Ortiga sus propiedades hipoglucemiantes, ayudando a regular los niveles de azúcar en el organismo.

Con propiedades hemostáticas, que ayudan a controlar hemorragias y desórdenes del sangrado en la menstruación.

En modo tópico la Ortiga es utilizada en problemas de la piel como dermatitis, eccemas, herpes, llagas y otras afecciones dermatológicas.

En dolores reumáticos es conocido su aplicación externa con las hojas, ya que cabe destacar su efecto antiinflamatorio y analgésico, también es posible su uso en forma de tintura menos agresivo.

En el cuero cabelludo las ortigas también son beneficiosas para tratar la caspa, seborrea y caída del cabello.

Planta rica en minerales, la ortiga se trata de una planta comestible que ayuda en casos de anemia , con un gran poder nutricional.

Uso fitoterapeútico:

Se puede hacer una decocción con las hojas o tomar directamente el jugo de la planta fresca, una vez triturada y tamizada. Podemos encontrar el jugo en herbolarios o tiendas especializadas.

En tintura tiene gran cantidad de aplicaciones tanto en uso interno como uso externo. Se recomienda la dosis aproximada de 25 gotas 3 veces al día.

Podemos encontrarla en comprimidos o en jarabes depurativos actuando en sinergia con más plantas detoxificantes y/o diuréticas.

Precauciones:

Tener especial cuidado en su manejo, ya que los pelos urticantes pueden causar irritación y dolor.

Se han conocido casos de reacciones adversas estomacales.

El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.